Ranking de las mejores acciones de Street Marketing

Las 10 acciones de Street Marketing más creativas

Captar la atención del público no es coser y cantar: ¡qué más quisiéramos!

Es una receta algo complicada de cocinar que tiene como ingredientes principales mucha CREATIVIDAD, bastante INNOVACIÓN, una pizca de INGENIO, y todo ello aliñado con SORPRESA al gusto, pero cuanta más, mejor. De todo esto entiende el Street Marketing, que se vale de una comunicación muy visual y siempre llevada a cabo en espacios públicos para no sólo atraer la atención de los consumidores, sino involucrarles de alguna manera en la acción publicitaria de la marca para causar en ellos un gran (y buen) impacto.

Pero como no es lo mismo contarlo que verlo, hemos seleccionado 10 acciones de Street Marketing que nos han gustado especialmente y que en su momento fueron muy exitosas.

Conoce aquí todas las claves del Street Marketing ¡y sal a la calle a sorprender a tus clientes!

Vamos a verlas una a una.

1. ‘The Fun Theory’ de Volkswagen

¿Qué se puede hacer para bien en este mundo asfixiado por la globalización, donde se vive a un ritmo intenso y la gente piensa que es más feliz cuando más posesiones tiene? ¿Qué se puede hacer para bien en un mundo donde se trabaja nueve, diez, doce horas y queda poco tiempo para disfrutar en familia? ¿Qué hacer si todo esto da pie a que las personas cultiven malos hábitos que impactan en el medio ambiente: arrojar basura al suelo, no reciclar, comer menos sano…?

Con este planteamiento, Volkswagen se puso manos a la obra y lanzó un sencillo experimento social con tremendo impacto. Demostró que se puede ver la vida de otra manera si intentamos hacer más divertido todo lo que nos rodea.

Apostó por la diversión como poder social del cambio. Y a esta chispa de pura creatividad la llamó: The Fun Theory.

2. ¡Bienvenidos a bordo de los vuelos eDreams!

En octubre de 2011, una tripulación de eDreams recibió a bordo a los pasajeros de la Línea 6 del metro de Madrid. Entre la sorpresa de las personas que viajaban en el vagón, el capitán comenzó a dar instrucciones sobre el ‘vuelo’ mientras las azafatas repartían flyers y bombones.

Una divertida campaña de Street Marketing con la que la compañía quería transmitir lo mejor de viajar con eDreams: el excelente servicio de atención al cliente.

Esta acción se viralizó en Redes Sociales y obtuvo una gran repercusión.

3. Coca Cola: la verdadera ‘máquina de la felicidad’.

Coca Cola lleva la felicidad por bandera. Y en una ocasión quiso hacer tangible lo intangible: instaló en una universidad una máquina expendedora de refrescos, pero ahí no quedó la cosa.

Además de decenas de botellas que los estudiantes emocionados repartían entre ellos, la máquina, de repente, empezó a sacar flores, pizzas, bocadillos ¡y hasta globos de múltiples formas!

¿Tiene Coca Cola la fórmula de la felicidad? No lo sabemos. Pero lo que sí que sabemos es que esta campaña tocó corazones y dio la vuelta al mundo.

4. Decathlon abre nueva tienda.

“Cuando te instalas en un nuevo lugar, siempre está bien presentarse a los vecinos, y si encima les llevas galletas, ¡mucho mejor!”.

Bajo esta premisa, Decathlon celebró la apertura de su tienda de Bilbao de manera especial: todo el equipo salió a la calle a presentar y anunciar su inauguración, acercándose a los vecinos y haciéndoles saber que estaban ahí para que lo hiciese falta.

Por si fuera poco, para reforzar el recuerdo, les obsequiaron con una galleta que tenía impresa esta fecha importante.

La campaña estuvo respaldada por otras actividades publicitarias, como un vídeo promocional en YouTube y Facebook, y tuvo muy buena acogida.

5. Kit-Kat y su ‘Meet the break machine’.

Kit-Kat quiso consolidar su ‘Tomáte un respiro, tomáte un Kit-Kat’, y para hacer frente a la rapidez con la que nos tomamos la vida -que vamos a mil por hora- ideó una máquina expendedora de chocolate para ‘premiar’ a las personas que permanecieran sentadas junto a ella un minuto.

Porque… ¡tiempo de relax, tiempo de Kit-Kat!

6. El apartamento sorpresa de Burger King.

Desde hace ya bastante, Burger King, haciendo caso a sus clientes que lo pedían sin cesar, puso en marcha la entrega a domicilio en toda España.

Y el anuncio de esta nueva opción fue a lo grande y muy ingenioso. Lanzó un viral que consistía en una cámara oculta que captaba las reacciones de las personas que fueron a visitar un piso en el centro de Madrid que, en vez de una cocina al uso, lo que había era ¡todo un Burger King montado en el salón!

Sin duda, el ‘Whopper Apartament’, además de dejar con la boca abierta a todo el que lo pisó, fue un sueño hecho realidad para muchos amantes de las hamburguesas.

7. ‘Los atascos son juegos de niños’ con TomTom.

Por su parte, TomTom realizó en el año 2014 una campaña muy llamativa en el barrio de Chueca de Madrid para dar a conocer uno de sus últimos servicios denominado TomTom HD Traffic.

‘Con HD Traffic los atascos acabarán siendo un juego de niños’ fue el claim que dio pie a llenar la calle entera de coches de juguete captando la atención de todo el que por allí pasaba, en especial los peques, que de regalo se llevaron los cochecitos a casa.

8. AFAL ‘Regala memoria’.

Como ya hemos visto, el Street Marketing también funciona en otros ámbitos, y no siempre es puramente comercial, sino que se puede utilizar para sensibilizar a la sociedad y remover conciencias.

Por ejemplo, esta campaña que rescatamos de la Asociación Afal Contigo (asociación para las familias con Alzheimer) titulada ‘Regala Memoria’ que no dejó a nadie indiferente.

Varios actores salieron a la calle y se acercaron a los viandantes para hacerles sentir en su propia piel el Alzheimer, concienciando y visibilizando así esta terrible enfermedad.

9. Ikea crea el ‘Bedroom Cinema’.

Como parte de su campaña ‘Wake up love’ en Rusia, Ikea se propuso cambiar la forma de ver las películas en el cine y que la gente se sintiera, literalmente, como en casa.

¡Y dicho y hecho! ¿Qué hizo? Pues sustituir las butacas de una sala de cine por cómodas camas de matrimonio para ver la peli acurrucado con tu pareja o en compañía de amigos.

El resultado fue una especie de dormitorio gigante con 17 camas, una gran pantalla y diferentes muebles de la marca.

Como puedes imaginar, al principio la cara de los asistentes fue de total sorpresa, pero rápido se acomodaron en las camas y disfrutaron de la peli y de la experiencia de marca que ofrece Ikea, ¡dos en uno!

10. Lipton sube la temperatura.

Terminamos este ranking de acciones de Street Marketing creativas subiendo la temperatura de la mano de Lipton y su máquina Lipton Ice Tea-Termómetro que causó furor hace uno años en Sudáfrica.

Con el lema de la marca ‘Nunca perder la calma’, la compañía colocó en la vía pública un distribuidor especial de té que no admitía dinero, sino que se pagaba con el calor del cuerpo.

Pero no pienses mal, que nos conocemos 🙂 La gracia estaba en que para alcanzar la temperatura suficiente para conseguir un refrescante té, la gente tenía que hacer los ejercicios que la máquina indicaba.

Una maravillosa propuesta que cumplió altamente con los requisitos de este tipo de marketing: hacer que los usuarios participen, sean los protagonistas de la acción, y, encima, ¡ganen algo!

¿Hay alguna otra campaña de Street Marketing que se nos haya quedado en el tintero y que crees que tendría que formar parte de esta selección sí o sí? ¡Dínoslo! 😉

Continuará

Comparte este artículo

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp E-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *