¡Hoooola!
¿Qué quieres hacer?
Te proponemos varios planes diferentes para que nos conozcas más, para que aprendas algo o para que te entretengas un rato. Lo que más te apetezca.

  Ir a Microbio.tv
  Mirar gaticos
  Ver nuestros trabajos
  Bichear nuestro Facebook
  ¡Twittear tu amor!
  Jugar al Arkanoid
  Leer un poema épico
  Telequinesis con YouTube
  O... ¡Escuchar nuestra listaca de Buenos Días Microbio en Spotify!

Las más mejores charlas TED II

Hans Rosling destacada

06 nov Las más mejores charlas TED II

[bra_blockquote align=””]Si quieres leer un resumen de lo que pasó el 9 de noviembre en el TEDxValladolid 2012, puedes hacerlo en esta “crónica” del evento. [/bra_blockquote]

No queda ná de ná. Este próximo viernes se celebra el TEDxValladolid y, fieles a nuestra promesa de publicar las más mejores charlas TED para estos tres Microbios, acá volvemos otra vez. Bien es verdad que descargamos muchas buenas balas en la primera entrega de esta miniserie sobre las charlas TED, pero aún quedan unas cuantas dignas de señalar. De Hans Rosling (por partida doble) y la estadística más interesantemente divertida que hayas visto, a la manipulación cerebral o el orgasmo femenino. Cómo para no verlo.

[bra_toggle collapsable=”yes” caption=”Si aún no sabes qué es el TED, pulsa aquí:”]
Las charlas TED (Technology, Entertainment and Design) son unas conferencias organizadas en 1984 en Monterrey, California. Fueron creados por Richard Saul Wurman, pero en 2002 la Sapling Foundation compró los derechos de las conferencias a Wurman por 14 millones de dólares. Desde entonces, se celebran en Long Beach y, de forma paralela, surgen los TEDx, unos eventos similares y deslocalizados que permiten a cada ciudad organizar su propio evento siempre bajo unas mismas condiciones: cada charla sólo puede durar entre 8 y 18 minutos y debe ser, cómo no, una “idea digna de difundir”, el propio lema de la conferencia anual global.
[/bra_toggle]

 

Hans Rosling, las religiones y el número de bebés

Hans Rosling es profesor de salud internacional y, entremedias, un buen día, creo GapMinder. Quizá es esa creación la que le permite ofrecer presentaciones como ésta o como la que hemos enlazado algo más abajo. Para empezar Rosling os cuenta, si os dejáis y de la forma más amena posible, la relación que hay entre determinadas religiones y el aumento o el descenso de los nacimientos de bebés. De paso, termina por demostrar, con unas cajas y un espíritu didáctico envidiable, cual será el desarrollo de la población mundial en el futuro. Sor-pren-den-te. Y entretenido.

Mary Roach y los orgasmos postmortem

La charla de Mary Roach te llevará, de una forma divertida y nada pretenciosa, por los desconocidos caminos de la historia del orgasmo: ese húmedo objeto de deseo que todo el mundo quiere tener, aunque no todo el mundo quiere hablar de él. Te aseguramos, eso sí, que si lo ves descubrirás varias cositas curiosas sobre los orgasmos, incluída la posibilidad de tener uno incluso cuando estés muerto. Aunque, según dicen, no es lo mismo.

Hans Rosling y las estadísticas que nunca creiste ciertas

Si habéis visto el primer vídeo que os hemos puesto sobre Hans Rosling ya os habréis dado cuenta de lo que es capaz de hacer este señor con un simple gráfico. Pues aquí hay más y mejor, sobre todo por que te desvela una serie de datos que te harán replantearte lo que sabes del mundo o lo que crees saber de él. Los datos, con Rosling, son más divertidos.

Jimmy Wales y el nacimiento de la Wikipedia

Nos cae bien, Jimmy Wales. Cómo para no, siendo como somos algunos de nosotros, periodistas de esos nuevos que sólo han trabajado con internet. Este señor de mirada extraña (o perdida) es el fundador de la Wikipedia, una de esas cosas que debería figurar como “Maravilla de la humanidad” o algo por el estilo, a poco que uno se pare a pensarlo. En esta charla TED, Wales habla sobre la creación de la Wikipedia mucho antes de que fuera lo que es hoy en día. Habla de su estructura, de su organización, de lo que se puede o no se puede hacer, de cómo se trabaja y cómo se crea una de esas herramientas que te hace confiar en el género humano, arrebatando el conocimiento a las empresas para distribuirlo a quien lo crea, el pueblo.

Keith Barry te manipula el cerebro

Si veis El Mentalista, seguro que este señor os cae rebién. Keith Barry es una de esas personas que son capaces de estafarte sacándote una sonrisa, algo que, en los tiempos que corren, repletos de estafas silenciosas y llenas de lágrimas, se agradece. En el vídeo, podréis verle “manipular” pensamientos, sensaciones y, de paso, hacer de trilero con clavos y manos.

Poco más nos queda por decir. De hecho, probablemente, todo lo que digamos ya esté dicho. Por eso, nos citamos en dos lugares: en el próximo artículo, Post-TedxValladolid y en este evento de Google+ que hemos creado y que te permitirá seguir todo lo que vaya pasando en el TEDxValladolid en tiempo real. A-lo-loco.

Imagen de portada tomada del TED Blog.

microbio-comunicacion-newsletter
¡Apúntate a la única newsletter que no molesta!

Sólo te mandaremos tres tipos de cosas: o algún último trabajo del que estamos muy satisfechos, artículos molones de nuestro blog o aquellos artículos de otras webs que puedan ayudarte a aprender y mejorar en tu día a día con internet (y con la vida en general).

Alex Sanz Vicente
alexsanzvicente@gmail.com

Periodista. Orgulloso fundador de Microbio Comunicación. Locutor. Lector empedernido. “Seriéfilo” trasnochador. Perseguidor de ideas. “Realizador” de proyectos. También tiene una web propia, pero Microbio le ha absorbido la escritura.

3 Comentarios
  • TEDxValladolid, las mejores charlas TED | Microbio Comunicación
    Escrito con cariño a las 16:24h, 06 noviembre Responder

    […] para cerrar este primer círculo mágico de charlas y conocimiento (que tendrá su continuación en otro artículo con cinco charlas más) nos quedamos con una charla de un “TEDx”. Concretamente la que ofreció Hernan […]

  • lepetitmusee
    Escrito con cariño a las 01:01h, 08 noviembre Responder

    Personalmente, me parece muy interesante esta conferencia de Eli Parisier sobre los filtros que usan Facebook y Google.

    Hay algunos filtros que nosotros controlamos, pero otros muchos no (idioma de búsqueda, localización IP, el análisis ideológico de nuestros conatctos…) que determina los resultados de nuestras búsquedas, limitándonos la visión del mundo.

    http://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles.html

    • Alex Sanz
      Escrito con cariño a las 13:48h, 08 noviembre Responder

      Pues no la habíamos visto pero vamos, que nos ponemos a ello con el enlace por que sólo con lo que cuentas tiene una pinta bastante curiosa. Por no decir alarmante.

      ¡Ah! ¡Y gracias por tu comentario! :-)

¡No te cortes! ¡Publica un comentario! ¡A lo loco!