¡Hoooola!
¿Qué quieres hacer?
Te proponemos varios planes diferentes para que nos conozcas más, para que aprendas algo o para que te entretengas un rato. Lo que más te apetezca.

Ir a Microbio.tv
  Mirar gaticos
  Ver nuestros trabajos
  Bichear nuestro Facebook
  ¡Twittear tu amor!
  Jugar al Arkanoid
  Leer un poema épico
  Telequinesis con YouTube
  O... ¡Escuchar nuestra listaca de Buenos Días Microbio en Spotify!

¿Para qué sirve tener muchos Me Gusta en Facebook?

Tener muchos me gusta en Facebook no sirve para mucho sin una estrategia clara

¿Para qué sirve tener muchos Me Gusta en Facebook?

“Yo lo que quiero es salir en Google y estar en Facebook”. Esta frase, que inicia el post, no es más que el reflejo de un sentir habitual hoy en día entre todos aquellos que intentan poner en el buen camino tanto las estrategias de marketing de sus empresas en internet como la presencia online de sus negocios en la red.

Le pasa a nuestros clientes y, por extensión, a muchas PYMES y empresas más. Pero, cuando escuchamos esa frase tan manida tenemos que hacernos unas cuantas preguntas:

  • ¿Sabemos en realidad qué es lo que significa que nuestra empresa esté en Facebook?
  • ¿Importa realmente que tu página de Facebook tenga más o menos Me Gusta?
  • ¿Va a ayudarte en las ventas el tener un perfil de empresa en Facebook?

Facebook es mucho más que unos me gusta y unos fans

Facebook es mucho más que los Me Gusta: es un canal único para tu marca.

Facebook es una herramienta poderosa. Tan poderosa que en ocasiones nos quedamos en lo superficial. En lo obvio y evidente:

  • ¿Cuántas personas han visto nuestros contenidos?
  • ¿Cuantos posibles clientes han clickado sobre nuestras actualizaciones?
  • O… ¿Alguien nos ha escrito un comentario?

Y, además, queremos que esto ocurra casi inmediatamente: Queremos abrir un perfil y comenzar a cosechar el éxito. A vender como locos. Y, claro, cómo no, eso sería perfecto, amigos.

Pero no sería real.

Por eso, para no dejarnos llevar a engaño (que luego todo son disgustos y perfiles abandonados), conviene que valoremos unos cuantos detalles. Una pequeña lista de cosas en las que fijarnos antes de ponernos a crear actualizaciones en nuestra página de empresa en Facebook como si no hubiera un mañana.

Recuerda lo primoridal: para empezar en Facebook necesitas una página de empresa.

Nada de un perfil personal con el logo de nuestro negocio y amigos a go-go y tu madre dándole a Me Gusta a todo lo que haces. Algo un poquito profesional.

¿Para qué sirve tener una página en Facebook?

Una página de FB tiene muchos usos

Simplificando, vamos a centrarnos en cuatro puntos concretos que nos darán una visión general de lo que Facebook puede hacer por nosotros:

  • Branding. O lo que es lo mismo, marca. Facebook es un magnífico escaparate. Siempre y cuando en ese escaparate estén tus posibles clientes, claro. Utilizar Facebook como herramienta de branding, para dar a conocer la cultura de tu empresa y cómo te gusta hacer las cosas, es algo a tener muy en cuenta.Y si lo haces con una estrategia lógica y a largo plazo de marketing de contenidos, mejor que mejor.
  • Publicidad. Aunque esté relacionado con lo anterior, una cosa es generar la idea de marca y otra, bien diferente, es hacer publicidad de tus productos. Y si hay algo en lo que Facebook ha ganado en los últimos años es en ganar la batalla de la publicidad: sea con las publicaciones promocionadas, los públicos personalizados, los vídeos o la misma publicidad en Instagram, Facebook es actualmente un medio que no puede faltar en tu Marketing Mix.
  • Comunicación. Pura y dura. Es obvio que la relación entre los clientes y las empresas ha cambiado. Quizá aún no lo haya hecho del todo, pero es palpable que si quieres tener presencia, necesitas un canal bidireccional desde el que tus clientes puedan expresarse. Eso sí, teniendo en cuenta que hay ciertas cosas que no puedes hacer en Facebook

¿Y para qué sirve un Me Gusta?

Para qué sirven los me gusta

Si ya sabemos para qué nos sirve estar en Facebook, ahora es oportuno explicar para qué nos sirve tener esos Me Gusta tan codiciados.

En la versión rápida, podríamos decir que cada vez que alguien le da a Me Gusta a tu página, tienes la posibilidad de dar a conocer a tu empresa no sólo a esa persona sino a todos sus amigos. El Me Gusta puede ser visto en otros perfiles y, por tanto, alcanzar a más potenciales clientes.

En esta infografía de Kissmetrics se ponen de relieve varios datos importantes que nos pueden ayudar a entenderlo un poco mejor:

  • El efecto multiplicador. Se trata, básicamente, de una ecuación sencilla: Si tu página de fans tiene 400 Me Gusta y cada una de las personas que se han hecho fans de tu marca tiene una media de 130 amigos, tu empresa PODRÍA llegar con sus publicaciones o con sus anuncios a más de 50.000 personas.
  • La relevancia del “amigo”. Aún así, si llegáramos a esas 50.000 personas de cualquier forma y manera, no sería lo mismo. Lo que lo cambia todo es el hecho de que quien hace que esa marca aparezca ante tus ojos es un amigo. El poder, por tanto, reside en que la transmisión del conocimiento de la marca se realiza “entre amigos”, lo que le da mucho más valor a esa recomendación.
  • Del muro, a tu web. Por si fuera poco, los datos demuestran que los fans de una marca en Facebook tienden a visitar más a menudo la página web de esa marca que el usuario de internet normal. Esto, que es relativamente lógico por que se trata de alguien que ya conoce tu producto de verlo en Facebook, es facilmente comprobable con un buen vistazo al Analytics de nuestra web.

Consejos Facebook Empresas | Microbio Comunicación

Así, podemos ver que el poder de Facebook reside en las recomendaciones y en la extensa red de contactos que, como buena red social, nos une los unos a los otros sin que apenas nos demos cuenta.

Pero, aún con estos datos, hay algo que no puedes olvidar:

Que tengas muchos fans en Facebook no significa que tus mensajes lleguen a todos esos fans.

Al igual que Google, Facebook tiene un algoritmo que trabaja como filtro de las publicaciones que realizamos. Es decir: cuando publicas algo, Facebook lo muestra a un número determinado de fans y, según cómo estos reaccionen (un me gusta, un compartir) lo mostrará más o menos.

Esto provoca, por ejemplo, que sobrepasada una determinada cantidad (alta) de “fans” sea cada vez más difícil aparecer de forma natural en sus muros.

Así Facebook se asegura de que, aunque tengas muchos fans no llegues a todos de forma orgánica y que, oh yeah! tengas que pagar para lograr un mayor alcance.

Pero eso, aunque parezca mentira, es otra historia.

Dicho esto, si tras leer este post aún te queda alguna duda… ¡Adelante! Pregunta en los comentarios y estaremos encantados de responderte (hasta donde podamos) 🙂

Si quieres más información sobre la forma en que los Me Gusta pueden ayudarte en el marketing online de tu empresa, puedes descargarte este completo informe de ComScore.
Alex Sanz Vicente
alexsanzvicente@gmail.com

Periodista. Orgulloso fundador de Microbio Comunicación. Locutor. Lector empedernido. “Seriéfilo” trasnochador. Perseguidor de ideas. “Realizador” de proyectos. También tiene una web propia, pero Microbio le ha absorbido la escritura.

24 Comentarios
  • Luisa Paunero
    Posted at 13:19h, 12 Junio Responder

    Si por lo que sea algún visitante decide que quiere aumentar su número de seguidores de una manera divertida, aquí te dejo un post con ideas!!

    http://kcy.me/mkva

    • Alex Sanz
      Posted at 19:58h, 13 Junio Responder

      ¡Muchas gracias Luisa! Le echaremos un vistazo que de todo se aprende! Sobre todo de acciones de marketing como la que pones en el post de Burger King… ¡Increíble! ¡Eso es marketing de contenidos! ¡Y de patatas fritas!

    • DARIO DRECHSLER
      Posted at 18:14h, 23 Agosto Responder

      hola. podrias volver a subir el link ya que esta caido o por algun motivo no puedo entrar. muchas gracias.
      SALUDOS

  • gaston
    Posted at 02:51h, 21 Junio Responder

    como

  • Victor Gracia
    Posted at 15:49h, 29 Junio Responder

    Hola acabo de leer un post del blog, y es bastante interesante, por eso le dao a me gusta.
    Me gustaria que pudieramos estar en contacto, ya que también tengo blog.

    blog.victorgraciaweb.com

    Llevo días con el, pero quiero centrarme el hablar sobre desarrollo web, JAVA y demás, por lo que tengo conocimientos basicos en el tema.

    Agradeceria que le dieran a me gusta o que incluyeran link a mi blog en el suyo.

    Un saludo

    • Alex Sanz
      Posted at 09:55h, 01 Julio Responder

      ¡Hola Victor!

      ¡Nos encanta que te interese el post sobre los me gusta en Facebook! Que para eso está! Le hemos estado echando un vistazo al tuyo y también promete! 🙂 ¡Mucha suerte con él y que vayan llegando visitas y personas interesadas!

  • Eduardo
    Posted at 01:33h, 07 Marzo Responder
  • Susana Valveolivar
    Posted at 01:37h, 07 Marzo Responder

    Muy buenas tardes, me ha servido de mucho el post, muy informativo, gracias, y solo para complementar el mismo me gustaria recomendarles una web que te ayuda a aumentar tu presecia en redes sociales, se llama KingdomLikes y les dejo un tutorial en donde explican como usarla aquí.

  • Brissia
    Posted at 00:39h, 16 Diciembre Responder

    Hola, en tu articulo dice que entre mas “Me gusta” tiene tu pagina mas difícil es que le lleguen a mis anuncios a sus muros, como es posible eso? como puedo evitarlo? pq llevo meses trabajando en mi pagina para que suban los likes y según yo para que mas gente vea mis publicaciones

  • geo
    Posted at 15:10h, 06 Octubre Responder

    Hola lo q no entiendo es q gana la gente en poner en su muro imágenes sentimentalonas para ganar like. O sea no lo tengo muy claro

    • Microbio Comunicación
      Posted at 15:41h, 10 Octubre Responder

      ¡Hola Geo!

      En realidad, nada. Las imágenes “sentimentalonas” como dices no te hacen ganar nada (en principio) pero sí que es verdad que muchas veces parece que el público le da más a Me Gusta cuando una imagen es muy “sentimental”. Además, son fáciles de encontrar y muchos “Community Manager” prefieren utilizar una imagen rápida y buscada en Google que tratar de encontrar algo más acorde a su línea de publicación en redes sociales.

      Así que, cuando veas una imagen así solo cabe pensar dos cosas: o bien lo ha hecho por publicar algo y “cumplir” o bien por que resulta que ese negocio, casualmente, vende cosas de ese tipo. Pero casi siempre es por la primera razón 🙂

  • carolina herrera
    Posted at 12:43h, 27 Noviembre Responder

    hola quisiera iniciar un negocio de ventas de maquillajes pero no estoy muy ducha en este de redes, por favor me podrias orientar con que puedo empezar que sea economico o gratis mejor: con un blog o una pagina de estas que nombras de empresas en facebook. gracias de antemano.

    • Microbio Comunicación
      Posted at 17:21h, 09 Enero Responder

      ¡Hola Carolina! Gratis, gratis hay poco que hacer la verdad: es cuestión de que decidas invertir tu tiempo y tu formación en aprender a sacarle partido en ventas a una página de Facebook. Lo que no gastes económicamente lo gastarás en tiempo, eso sí. ¿Lo más práctico? Si te formas bien y trabajando duro, un blog es una de las mejores acciones que podemos llevar a cabo de cara a nuestro negocio y, una vez que ya tengas contenido en él, compartirlo de forma agradable y adecuada con tus seguidores en Facebook. Le tendrás que dedicar horas pero no hay nada como eso para disfrutar posteriormente de los resultados. ¡Mucha suerte y a por ello! 🙂

  • erika mendoza
    Posted at 22:57h, 09 Febrero Responder

    Hola, explicas muy a detalle sobre los beneficios de tener una página en Facebook, pero sinceramente me quedé en las mismas. No respondes a la pregunta de tu título. ¿Para que sirve tener muchos me gustas? O sea, no para que sirve que den me gusta, sino para que sirve tener toda una colección de 1000 me gustas por ejemplo.

    Si yo tengo una pagina del face y tiene mil me gusta de que sirve si el alcance orgánico depende solo de los pagos. Para que esmerarse en tener miles de me gusta acumulados si al final no tienes recompenza ni beneficio alguno por ello.

  • santiago ignacio espinasa garcia
    Posted at 21:30h, 26 Febrero Responder

    muy bien

  • santiago ignacio espinasa garcia
    Posted at 21:31h, 26 Febrero Responder

    esta vien

  • santiago ignacio espinasa garcia
    Posted at 21:31h, 26 Febrero Responder

    todo perfecto

  • santiago ignacio espinasa garcia
    Posted at 21:32h, 26 Febrero Responder

    esta muy perfecto esta pagina

  • Andrea
    Posted at 18:25h, 28 Febrero Responder

    Hola, mi consulta es si en algo mi pagina de beneficia con los likes que yo le doy a otras paginas (claro desde mi pagina), voy a tener llegada a sus clientes y visitantes? o sólo pasaría en el caso de que esas paginas tambien le den like a mi pagina? gracias!

    • Microbio Comunicación
      Posted at 09:53h, 13 Marzo Responder

      ¡Hola Andrea! Oficialmente los likes que tú des a otras páginas no influyen en nada. Tan sólo aumentan sus likes y te permiten ver lo que esas páginas publican. Si que, mínimamente, puede darte algo de visibilidad al aparecer en la sección de “a otras personas también le gusta” y que ahí aparezca tu página, pero es algo complicado 🙂

      Un saludo!

  • Rubén
    Posted at 16:35h, 12 Abril Responder

    Muy buena info, tengo que hacer algún curso. Esto me deja muy claro que hay que tener una página web y usar Facebook como conductor hacia afuera de la red.

    Pizza Mora (Facebook)

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Saludos.

  • Rubén
    Posted at 16:35h, 12 Abril Responder

    Muy buena info, tengo que hacer algún curso. Esto me deja muy claro que hay que tener una página web y usar Facebook como conductor hacia afuera de la red.

    Pizza Mora (Facebook)

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Saludos.

  • Silvana
    Posted at 20:24h, 14 Julio Responder

    Hola¡, una pregunta. Había estado pagando publicidad de algunos anuncios y videos en una fan page que administro, la verdad sin muchos likes y de pronto un anuncio… yo diría insignificante y super simple tiene hasta el momento más de 800 likes… estamos muy asombrados, pero queremos saber sómo capitalizar ese agrado de nuestro público. Ya que el negocio está empezando y buscamos que vayan a visitarnos. Es un Parque de Diversiones. Gracias

  • Ronal
    Posted at 17:17h, 09 Agosto Responder

    Muy buen aporte, no estaba tan seguro para qué servían los Likes, pues lo ideal es invertir en dinero para mostrar nuestros productos, recien estoy aprendiendo a Promocionar una Publicación correctamente, saludos y espero visiten mi Web.

¿Algo que añadir? ¡Este es el lugar!

Utilizamos cookies. Que lo sepas:

En Microbio Comunicación utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Si quieres saber más, pincha en este enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies