¡Hoooola!
¿Qué quieres hacer?
Te proponemos varios planes diferentes para que nos conozcas más, para que aprendas algo o para que te entretengas un rato. Lo que más te apetezca.

Ir a Microbio.tv
  Mirar gaticos
  Ver nuestros trabajos
  Bichear nuestro Facebook
  ¡Twittear tu amor!
  Jugar al Arkanoid
  Leer un poema épico
  Telequinesis con YouTube
  O... ¡Escuchar nuestra listaca de Buenos Días Microbio en Spotify!

Todas todas todas las puñeteras tendencias para 2018

Tendencias Diseño, Comunicación y Marketing 2018

Todas todas todas las puñeteras tendencias para 2018

El 2018 empieza a asomar su pezuñita por debajo de la puerta y cada vez nos entra más curiosidad por saber cómo será, qué misterios habrá o si las tendencias del hoy seguirán siendo las del mañana.

Con este comecome, en Microbio, que tenemos muy en cuenta que el cambio es la única constancia en la vida, nos pusimos a la tarea de recopilar las principales tendencias para 2018 en todo aquello que nos afecta como agencia creativa. Pero, de repente, el acabose: había tantas tendencias que… ¿Cuál es la correcta? ¿Pueden serlo todas? ¿Con cuál quedarnos?

Para solucionarlo, optamos por la calledelmedio. O por el efecto adivino. O lo que es lo mismo: el todo por el todo y así alguna acertaremos.

Así que, allá vamos. Bienvenido al post en el que encontrarás todas (y cuando decimos todas es CASI todas) las tendencias que, desde múltiples fuentes se van anunciando. Y, según vayan saliendo más, las iremos añadiendo. Que no se diga.

Dicho esto, ahora sólo te queda elegir… ¿En qué área quieres descubrir todas las tendencias para 2018?


microbio-blog-tendencias2018-01

Marketing, ¿algo nuevo en el horizonte?

En el campo del hype por excelencia, nos encontramos con muchos vocablos marketinianos que seguirán estando con nosotros y otros que aunque los oímos sin parar, aún están lejos de ser tangibles. Lo que, por la propiedad transitiva de la tendencia, lo convierte en más tendencia aún.

  • Visualización, más importante que nunca: si aún piensas que el vídeo no debe adaptarse al medio, te has ¡caducado! Los vídeos captan más interés y más interacciones que el resto de publicaciones en redes sociales y el spot publicitario se reinventa a modo de películas de branding. La inversión en contenido audiovisual de alta calidad, será indispensable.
  • ¿Influencers? ¡Sí!, pero no los que estabas buscando. ¿Un super influencer para tu marca? Los micro influencers, entre 1.000 y 100.000 seguidores, consiguen 4 veces más de interacción que los que tienen ¡más de 10 millones de seguidores!
  • Recursos humanos Vs Marketing: ¿Sabías que los mejores embajadores de tu marca están dentro de tu compañía? Recursos humanos es el nuevo marketing, pero con muchos retos por delante: diversidad geográfica, plurinacionalidades, cuatro generaciones muy diferentes… La comunicación interna, necesariamente, pasará a ser experiencia del empleado. Tendremos que crear estrategias para atraer y fidelizar a nuestros trabajadores y ¡no sólo a nuestros clientes!
  • Big Data: Más que una oportunidad una exigencia, ¿aún sigues sin planear las estrategias de marketing sin tener en cuenta el análisis de datos? ¡Pero cómo se te ocurre! Dominar el Big Data ya no será una ventaja frente a los competidores, sino una obligación sin la cual estaremos más perdidos que el amor de nuestro ex.
  • ¿Sigues diferenciando entre marketing online y offline? Break the wall. Las fronteras ya están más que disueltas. La visión global es indispensable en un mundo en el que los canales se difuminan. Interactua, que es gerundio.
  • No dejes de optimizar el inbound marketing: con la proliferación del directo y los contenidos efímeros que son imposibles de viralizar, es indispensable no olvidarse de optimizar los contenidos que atraen y fidelizan. Por no hablar de los que ya tienes.
  • La realidad virtual aumentada. Aunque, dicen, se desarrollará principalmente en el ámbito gammer, podria ser el anticipo de la quinta revolución industrial: gamificación, drones, impresiones 3d, sostenibilidad digital, empresa 4.0… (aunque esto da para tendencia para muchos años).
  • Inteligencia Artificial, ¿palabra de moda o realidad? Para muchos el futuro de la IA empieza el 2018 y para otros, creen que aún tenemos que esperar un pelín, mientras aprovechamos la tecnología actual.
  • ¿Millenials otra vez? ¡Este año no! La generación Z, es aún más valiosa para la mayoría de las compañías, que deberán invertir más en sus territorios: Instagram, Snapchat (si es que sobrevive a 2018) ThisCrush o el gran tapado, Curious Cat.
  • Opticanal. Tan sencillo como complicado. Ofrecer el mensaje correcto en el canal adecuado será la clave. No es multicanal. No es omnicanal. Es opti.
  • Adblocking. Ya hemos hablado de eso por aquí y es así: a nadie le gusta que le interrumpan con publicidad mientras consume contenidos. Multiplica eso y tendrás la muerte de tus anuncios. Ojo cuidado.


microbio-blog-tendencias2018-02

El storytelling, ¡larga vida al rey de los contenidos!

El storytelling seguirá impactando en la comunicación (again and again) y, junto a la irrupción de las notannuevas tecnologías, la realidad virtual y la inteligencia artificial, harán que el comunicador tenga que estar atento a los cambios y sus consecuencias así que… ¡Agárrate que vienen curvas!

  • Escucha social: Los grupos de interés están cada vez menos agrupados, pero tienen una mayor capacidad de comunicación individual. Invitarles a interactuar y sentirse parte sigue siendo tendencia. Otra cosa es cómo lo consigas.
  • Yo te compro, ¿y tú qué haces por mí? Bienvenido al Propósito Social. Los ciudadanos quieren que las organizaciones, especialmente las empresas, respondan a un bien superior y no sólo a incrementar sus beneficios. Que es algo que se lleva diciendo tiempo pero que no todos entienden (o no quieren entender).
  • Big Data (sí, otra vez). Algo tan transversal como el análisis de datos no debe ser utilizado sólo en el marketing. Los periodistas serán más tecnológicos y empezaran a entender lo que es verdaderamente la inteligencia artificial.
  • Los medios propios seguirán ganando espacio a los ganados (followers, influencers, medios) y a los pagados (publicidad, medios, influencers). Aunque tal diferenciación dejará ser relevante así que… ¿Esto es una tendencia o no?
  • De la corrección política al activismo. Empiezan a triunfar los mensajes más gamberros y radicales que proporcionan autenticidad y voz de marca. No son tiempos de razones sino de emociones y para comunicarlas será necesario la escucha y respuesta inmediata.
  • Toda marca que quiera destacar ha de reunir tres requisitos en sus contenidos: complicidad con sus públicos, reírse de sí misma y un punto de irreverencia.
  • Descentralización de las fuentes: los intereses geopolíticos podrían decidir el acceso a Internet por regiones o países, (Welcome, Splinternet). De esta forma será muy complicado conocer la verdad sobre un hecho porque habrá un exceso de interpretaciones basada en el acceso muy fragmentado a la información.
  • El audio volverá con más fuerza que nunca. Gracias a las interfaces de voz o buscadores de audio se podrá escuchar el extracto exacto que se busca. Los podcast se reinventan.
  • El fin de los smartphones. Nos da pánico olvidarlo en casa más de 10 minutos seguidos, pero los sistemas gradualmente se empezarán a basar en el diseño Zero UI y se dejará de lado la interfaz gráfica tradicional. Ya no estaremos 24 horas con la cabeza hacia abajo mirando una pantalla.


microbio-blog-tendencias2018-03

RRSS: Renovarse o morir

Ser o no ser. Las redes sociales continúan su lento camino hacia el Zero Reach (Facebook ya es así, Instagram lo será y Twitter… vete tú a saber qué hará Twitter). Pero espera, aún hay más.

  • Auge de la realidad aumentada, os hemos contado que se dejará notar sobre todo en el universo gamming, pero ¿a quién no le gustaría sacarse un selfie con una celebridad proyectada? Si a eso le unimos aplicaciones como esta o esta… ¿Quién dice que no a esto?
  • ¡Las Instagram stories lo petan! Y eso es el presente, no el futuro. La creciente popularidad de las stories es palpable, más de 200 millones de personas lo utilizan todos los meses y a este ritmo de crecimiento más de la mitad de los usuarios lo usarán en 2018.
  • Inversión continua y ascendente en influencer marketing: La combinación de social media marketing e influencer marketing subirá, probablemente, ¡como la espuma!
  • Este año no capturaremos Pokemon (quizá sí a Harry Potter) y los más codiciados, pero sí a la generación Z, así que no te pierdas y búscalos en sus redes. ¿Qué no sabes cuales son? ¡Instagram, This Crush y Curious Cat, os lo hemos dicho antes!
  • Aumento de la presencia de las marcas en los servicios de mensajería: con más de 2500 millones de usuarios y gracias a la Inteligencia Artificial, los asistentes de voz, los chatbots, Messenger, Whatsapp y kik aparecerán en los planes de marketing.
  • Dark Social para todos. Aunque se irá haciendo menos dark con el tiempo, el tráfico que llega a tus campañas de lugares desconocidos es cada vez más importante. Whatsapp, Telegram u otras “redes sociales” no tan exploradas por las marcas son claves. Quizá no sea medible, pero es.
  • El Live Streaming no será novedad, pero será la fórmula de probada eficacia para captar la atención de los followers.
  • Twitter se transformará. Dejará atrás su época de “atascamiento” -esperemos- y es probable que se reinvente con alguna suscripción de pago o modernizando su plataforma publicitaria.
  • Los “hangouts” se harán mainstream. Las videoconferencias grupales están teniendo tanto éxito, que Facebook está buscando diferentes formas para desarrollarla en su red social, convirtiéndose, con muchas probabilidades, en la funcionalidad de moda.
  • Facebook Spaces redoblará su popularidad. ¿Te ponemos en contexto? Esta nueva red social de Zuckerberg fue diseñada para conectar amigos en la realidad virtual y teniendo en cuenta que Oculus, con sus cascos de realidad virtual y muchas cositas chulas entre manos, es parte de Facebook, podría ser la primera plataforma de realidad virtual en el universo 2.0.
  • Las redes sociales se apretarán el cinturón desde el punto de vista de las normas. Desde las elecciones presidenciales de los Estados Unidos ya están reforzando sus códigos de conducta y de gobernanza y se pondrán un poquito más estrictos. Y tienen mucho, pero que mucho trabajo por hacer.


microbio-blog-tendencias2018-04

Lo último en diseño, ¡qué será, será!

Las tendencias en diseño emergen y caen hacia el fondo del mar raudas y veloces. De ser “trend” a ser otra copia aburrida de la última tendencia supone pasar una delgada línea que sólo se puede romper estando muy, muy atento a las novedades y con mucho estilo propio.

Estas son algunas ideas en las que inspirarse este año ¡Y qué la creatividad nos coja confesados!

  • El efecto glitch y efecto… ¿roto?. ¿Tu cámara empieza a hacer cosas raras?, ¿Parece que se va la señal de la tele? Ya no será un efecto de peli de terror, sino un efecto buscado. Además, el arte de destrozar nos gusta. Salpicado. Arañado. Arrancado. Roto. ¡Da rienda libre a tu creatividad!
  • El año del doble. 2018 no es que sea un número muy capicúa, pero sus diseños lo serán. Duotono, imágenes superpuestas en monotono, dobles exposiciones, sombras dobles de colores… El duotono se reinventará y dejará de ser una misma imagen en dos colores, a ser varias imágenes, sombras imposibles y color, ¡como si se fueran a acabar todos los arcoiris!
  • La tipografía manda, ¡y lo seguirá haciendo! La tipografía creativa se combinará con otras técnicas para convertirla en el elemento principal de las imágenes y es que la imaginación ¡será su punto más fuerte! Letras con partes borradas, disposición caótica, tipografía mezclada con la realidad, tipografía con rellenos…
  • Enmarcado de imágenes en siluetas, los espacios negativos, ¡nos provocan emociones positivas! Y es que ese espacio vacío que deja la silueta lo podemos rellenar con las imágenes más inspiradoras.
  • Colores con sustancia. Brindar a los colores de sombra, brillo y una estructura 3D hará que se salgan de la imagen. Parecen tan apetecibles ¡qué entran ganas comérselos!
  • Colores gradientes. Esos que usaba la tipografía para títulos más hortera del Word, pero en su versión más sofisticada. Cuando nadie creía en ella parece que va a volver, otra vez, con mucha fuerza y colorido.
  • Ilustraciones a mano. Siempre en la ola de la popularidad. Y es que la esencia única de un dibujo a mano no se puede sustituir por nada. Este año, además, al cliente le hará más gracia que le digas… ¡Lo he hecho a mano!
  • Ilustraciones sobre fotos. El dibujo digital sobre fotografías nos permite darle un plus de creatividad difícil de captar con un sólo click.
  • Animación, animación everywhere. Parece fácil, pero no lo es tanto. Entre la popularización de los gifs y de los cinemagraphs, la implementación del svg y el vídeo… todo tendrá su animación. Todo fluye. Todo se mueve.


microbio-blog-tendencias2018-05

Lo digital… ¡Dale!

Y, aunque todo esto que se nos viene encima tiene mucho de digital, aún hay algo más. La tan manida pero venidera transformación digital se acerca sigilosa y, en 2018 no podremos evitar hablar de…

  • Blockchain. A no ser que hayas estado en una cueva, habrás escuchado hablar de las criptomonedas o, más concretamente, de Bitcoin. El Blockchain es la tecnología que hay detras de monedas digitales como el Bitcoin y, a la vez, el motivo de que vaya a estar en boca de todos. Aunque esto merecería un post a parte, hazte a la idea: el Blockchain está aquí para quedarse. Y probablemente te acabará afectando.
  • Cosas autónomas. Con Uber y Waymo haciendo pruebas en Estados Unidos con coches autoconducidos a nivel 4 (es decir, ellos solos solitos, sin necesidad de nadie al volante ni en las cercanías) las noticias sobre coches autónomos aumentarán bastante durante 2018. Y, de paso, esperemos ver alguno por estos lugares.
  • ¿Byebye WordPress? Pese al tendencioso titular, no significa que en 2018 veamos morir a WordPress. Pero eso no impide que en 2018 puedan tomar más importancia otro tipo de gestores de contenidos o, directamente, webs en HTML5 sin necesidad de complejos gestores de contenidos corriendo por detrás.
  • Apis, apis everywhere. Sea lo que sea, hay una api para eso, o debería haberla. Las API´s son elementos digitales de una aplicación que permiten que esa aplicación pueda “hablar” con otras. Y, cada vez, son más importantes para conseguir una mayor comunicación entre las aplicaciones y servicios digitales que utilizamos.

Y ya. Que no es poco. Estas han sido las principales tendencias (o deberíamos decir todas todas las tendencias) que hemos ido encontrando para este 2018. ¿Hay alguna más? ¿Crees que nos hemos dejado algo? Si es así… ¡Háznoslo saber en los comentarios!

Redacción Microbio
comunicacion@microbio.tv
No hay comentarios

¿Algo que añadir? ¡Este es el lugar!

Utilizamos cookies. Que lo sepas:

En Microbio Comunicación utilizamos cookies para ofrecerte una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Si quieres saber más, pincha en este enlace para tener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies