Audio branding: cuando las marcas alcanzan el sentido del oído

La forma más habitual de mostrar una marca y presentarse a los consumidores es a través de sus elementos visuales: logotipo, colores corporativos, taglines… Podría decirse que la vista es el sentido que predomina sobre todos los demás cuando una marca quiere desarrollar su branding.

Sin embargo, esto no siempre sucede así.

Algunas compañías, sobre todo grandes corporaciones, invierten recursos económicos en desarrollar su parte auditiva, esa que les da voz real, para presentar y posicionar su marca y cautivar a la población a través del sonido y la música.

Este tipo de estrategia de marca se denomina audio branding, un concepto apasionante con el que las empresas amplían su universo de branding para dotar a su marca de personalidad sonora y auditiva.

¿Qué es el audio branding?

El audio branding, también conocido como branding auditivo, branding acústico, sound branding o sonic branding, es la creación y desarrollo del branding de una marca a través del sonido.

Dicho así parece que el branding auditivo es una estrategia novedosa que se sube al carro de las últimas tendencias en estrategias de branding, pero lo cierto es que el concepto llevan empleándose desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, ¿quién no conoce el más que popular rugido del León de la Metro?

 

Otro ejemplo que seguro también conocerás es el sonido que emitía tu ordenador cuando arrancaba Windows XP:

 

También existen muchos ejemplos recientes del uso del sonido como seña de identidad por parte de las marcas.
Una compañía que cree firmemente en el poder del audio branding es la todopoderosa Netflix con su característico tu tum, el sonido que emite su logo antes de reproducir un contenido en su plataforma:

 

Pero, además, otra muestra de la estrategia de branding auditivo que Netflix está llevando a cabo es la creación de una versión auditiva de su logo para la presentación de contenidos en cines, creada nada más y nada menos que por el mismísimo Hans Zimmer. Aquí la muestra:

Tipos de elementos que forman parte del branding auditivo

Existen diferentes tipos de sonido que, en función de cómo se utilicen, forman parte de una categoría u otra.

Algunos elementos de los distintos sonidos que se pueden desarrollar para una estrategia de branding son:

  • Audio logo: es el logo sonoro de una marca y debe representarse de manera concisa, corta y que sea fácil de recordar. Algunos ejemplos conocidos de audio logos son el de Sega y el de McDonald ‘s.
  • Jingle: se define como la canción de marca. Seguro que este jingle de El Almendro suena en tu cabeza más de una vez en Navidad.
  • Sonido de espera telefónica: una vía muy utilizada por muchas compañías. Es una canción o un sonido que se escucha mientras los clientes están en espera.
  • Voz corporativa: es una voz concreta y reconocida que la marca va a utilizar en sus comunicaciones a lo largo del tiempo. ¿Quién no conoce la característica voz de los anuncios de Media Markt?
  • Paisaje sonoro de marca: también conocido como Brand Soundscape, es un sonido creado para utilizar como fondo sonoro en eventos, presentaciones, etc.

Beneficios del audio branding

El bjetivo del branding acústico es crear una extensión más de la marca a través del sonidoo, una estrategia utilizada con menos frecuencia y por pocas compañías, lo que ofrece cierto tipo de ventaja competitiva a las empresas que explotan esta acción.

Algunas ventajas de incorporar una estrategia de audio branding son:

  • Aumenta el recuerdo de marca: que los consumidores asocien un sonido o una melodía a una marca aumenta ese recuerdo o identificación de la compañía.
  • Representa un canal más para transmitir los valores y la personalidad de la marca.
  • Diferenciación de la marca respecto a otras que no utilicen el poder del audio branding.
  • Evoca emociones que se asocian a la marca, por lo que esa compañía se fija en la mente de los consumidores con mayor facilidad.
  • Mejoran la experiencia, puesto que los sonidos pueden ayudar a mejorar la usabilidad.

Quizás, después de haber leído las ventajas que puede tener desarrollar una estrategia sonora para tu marca puedas llegar a plantearte incorporarla en tu compañía. Aunque, claro está, no es necesario crear absolutamente todos los elementos que pueden formar parte del audio branding, ¡tampoco hace falta llegar a ser como Netflix!

Pero sin duda, lo que está claro, es el poder que tiene el sonido para potenciar el recuerdo de una marca y conquistar así a la audiencia.

Comparte este artículo

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp E-mail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *