¿Buscas una agencia de marketing de contenidos? ¡Esto es todo lo que necesitas saber!

Si llevas algún tiempo leyendo este blog sabrás que le otorgamos mucha importancia al desarrollo de una estrategia de contenidos. Y que defendemos que ésta es una de las mejores vías para crear una imagen de marca positiva y generar ventas de una forma menos invasiva. Así que ha llegado el momento de pasar al siguiente nivel: ¿cómo elaboramos estas estrategias? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber sobre las agencias de marketing de contenidos!

¿Qué es una agencia de marketing de contenidos y qué características debe cumplir?

Se habla mucho sobre el reinado de los contenidos dentro de los planes de marketing, pero se comenta mucho menos qué características debe cumplir el equipo responsable de desarrollarlos. O sobre cómo elegirlo correctamente. Por eso es importante que sepas cómo trabajan las agencias de inbound marketing.

Las agencias de marketing de contenidos estamos especializadas en la creación de estrategias de contenidos. Estos contenidos deben fortalecer la imagen de una compañía, generar leads que aceleren la consecución de objetivos y fomentar relaciones largoplacistas con clientes y consumidores.

El trabajo de las agencias es arduo, ya que una correcta estrategia de marketing de contenidos implica tener en cuenta muchos factores:

  • Análisis en profundidad de la empresa y sus atributos tangibles e intangibles;
  • Definición de targets (tanto principales como secundarios) para conocer cuáles son sus necesidades y cómo impactarles;
  • Determinación de mensajes clave y secundarios, bajo el paraguas del Brand Marketing;
  • Selección de canales y formatos bajo los que moldear los mensajes;
  • Y medición de resultados, en base a unos kpi’s previamente establecidos y ligados a los objetivos que la marca quiera alcanzar.

Como ves, es necesario un estudio riguroso sobre quiénes somos (o quiénes son nuestros clientes) y hacia dónde nos dirigimos. Y, una vez lo sepamos, aún hay que ir más allá: una agencia de inbound marketing debe crear contenidos de calidad, que consoliden a la compañía como experta dentro de su sector, conquisten a su audiencia y fidelicen.

Para cumplir con todas estas funciones, las agencias cuentan con un amplio equipo de profesionales de diversos campos:

  • Expertos en SEO, para posicionar correctamente los contenidos en buscadores;
  • Content managers que desarrollan estrategias de branding, content marketing y/o branded content;
  • Community managers que generan mensajes y escuchan a su audiencia (y a su competencia) en redes sociales;
  • Programadores y desarrolladores web, cada vez más imprescindibles debido a la predominancia de contenidos digitales;
  • Y diseñadores que puedan trabajar con diferentes formatos y transmitan adecuadamente la imagen de sus clientes.

¿Qué contenidos genera una agencia de inbound marketing?

¿Eres de los que aún creen que cuando hablamos de contenidos nos referimos únicamente a publicar textos? Por supuesto, la redacción de textos sigue siendo importante, ¡pero ni te imaginas cuánto ha evolucionado el sector!

Cualquier agencia debería ser consciente de que una parte muy importante de la creación de contenidos es saber diversificarlos. De esta forma sorprenderemos a nuestra audiencia, haciendo que ésta encuentre valor en seguir a nuestras marcas en varios canales (blog, newsletter, redes sociales,…). Y, en paralelo, generaremos oportunidades de mercado adicionales encontrando nuevos públicos.

Eso sí, no se trata de estar en todas partes. Debemos detectar dónde es clave que tengamos una presencia activa, dónde puede interesarnos estar con un perfil bajo, y dónde no debemos aparecer porque puede ser perjudicial para nuestra imagen.

En cuanto a los contenidos que puede generar para ti una agencia, destacan:

  • Webs y landing pages, un básico de las estrategias de comunicación. Tu web será tu tarjeta de presentación digital: merece la pena invertir tiempo, mimo y presupuesto en que tu página transmita correctamente tus valores de marca y la imagen adecuada.
  • Artículos para blogs, que nos permitirán ser percibidos como grandes conocedores de un tema o sector concreto, y contribuirán a que mejore nuestro posicionamiento en buscadores. Pueden ser tanto originales como contenidos curados.
  • Descripciones de productos para e-commerce. De esta forma buscamos posicionar nuestros productos, destacando sus valores diferenciales y atrayendo a nuestro público.
  • Posts en redes sociales. Otro básico de la comunicación actual pero, ¡ojo!, ¿es necesario que estemos en todas? ¿Publicaremos los mismos contenidos en Instagram que en LinkedIn? Cada red social tiene sus propias idiosincrasias, y es importante conocerlas y adaptarnos a ellas.
  • Infografías, un contenido que cada vez se utiliza más en las estrategias de content marketing, ya que son valoradas como contenido útil y son fácilmente viralizables.
  • Vídeo marketing: los contenidos en vídeo dan muy buenos resultados. Pueden ser cortos (por ejemplo, muestras de productos) o largos, de forma que nos permitan desarrollar una historia y generar una conexión emocional con nuestra audiencia. ¡Por eso son uno de los contenidos estrella de las estrategias de branded content!
  • Newsletters: se trata de una de las mejores herramientas de fidelización. Generalmente las usamos para difundir ofertas o promociones especiales, informar sobre nuevos lanzamientos o comunicar un evento.
  • Podcasts: desde hace algunos meses no hay empresa que no se haya unido a la moda de lanzar podcasts. Requieren una preparación concienzuda del tema del que vamos a hablar y hacerlo de forma muy amena, ya que al no contar con un soporte visual es más fácil que perdamos la atención de nuestra audiencia. Sin embargo, si logras captar el interés de tus seguidores hablando de temas que perciban como útiles, es uno de los mejores contenidos para posicionarte como experto en tu sector.
  • Webinars: al igual que los podcasts, requieren mucha preparación y conocer en profundidad los temas a tratar, pero contribuyen notablemente a la fidelización de nuestros seguidores y nos posicionan como líderes en nuestro campo.

Equipos: ¿internos, externos o mixtos?

A grandes rasgos, ya sabemos qué trabajo de investigación debemos realizar y qué tipo de contenidos podemos crear pero, a la hora de desarrollarlos, ¿qué opciones tenemos?

Por un lado, trabajar con el equipo interno de la empresa ofrece algunas facilidades. La más relevante, por supuesto, es que el conocimiento de la empresa y la identificación con la misma es insuperable. Además, se agilizan procesos porque el flujo de aprobación es más corto y la posible interacción con otros departamentos de la compañía es mucho más sencilla.

Por otra parte, trabajar con una agencia de marketing de contenidos ofrece múltiples ventajas. Una de las más relevantes es poder detectar nuevas oportunidades de negocio al ampliar la visión que tienen las empresas de sí mismas, sus productos o sus consumidores. De esta forma, se eliminan los condicionantes que puede tener el equipo interno al trabajar constantemente en base a ciertas premisas.

Además, las agencias contamos con equipos multidisplinares y somos capaces de desarrollar todas y cada una de las partes del proceso de creación de contenidos con la máxima profesionalidad, y con una clara orientación a resultados.

Por otro lado, una buena forma de trabajar este tipo de estrategias de marketing puede ser la integración de un equipo interno con una agencia externa. De esta forma, optimizaremos el know-how de ambas partes, logrando crear contenidos totalmente aunados con la imagen de la compañía y que verdaderamente contribuyan a la consecución de sus objetivos.

¿Qué te parece? ¿Crees que te falta algo en tu proceso de selección de una agencia de marketing de contenidos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Comparte este artículo

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp E-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *