Pon un emoji en tu vida

Pues sí. Hoy es el Día Mundial del Emoji. Otro día mundial más de la interminable lista de días mundiales, aunque el de hoy, eso sí, se celebra de manera extraoficial: no está en la lista de Días Mundiales, pero comenzó a celebrarse el 17 de julio, día que marca el propio emoji de calendario de Apple:

📅

¿Y por qué Apple, te preguntarás? Bueno, lo suyo es comenzar a leer y… ¡Te lo explicamos!

Sea un día oficial o no, los emojis son esenciales en la comunicación actual. Y para nuestro trabajo más aún si cabe.

¿Quién no usa hoy emojis para comunicarse? Al permitir transmitir emociones fáciles de entender por todo el mundo se han convertido en un lenguaje prácticamente universal. Estos pequeños iconos de 12×12 píxeles los usamos para 😂, expresar 😢, tu nacionalidad e incluso hasta para reafirmarnos en los ingredientes que ha de tener una 🥘. Y no, entre los ingredientes de una 🥘 no se incluye la 🍆.

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Los inicios de los emojis

Pues como muchas cosas que hoy consideramos normales, surgen en los años 90.

Entre 1️⃣9️⃣9️⃣5️⃣ y 1️⃣9️⃣9️⃣9️⃣ hay varios intentos de crear y usar emojis (desde un corazón para un busca hasta un kit monocromo para un teléfono), pero es en este último año en el que de verdad tenemos el primer kit de emojis.

En 1999, el diseñador Shigetaka Kurita se sacaba de la manga un proyecto para NTT Docomo en el que creó el primer kit de 176 símbolos. ¿Su inspiración? Los símbolos de la información meteorológica, que construyen todo un universo visual con pocos colores: amarillo, azul, blanco y gris. ☀️🌤⛈

Pero también hay otras muchas inspiraciones como los pictogramas chinos y japoneses 컚, las señales de tráfico 🛑 o los símbolos extraídos del mundo del manga.

Ladillo: si usas 😅 para expresar que la has liado o porque sientes vergüenza, que sepas que viene del mundo del manga. Que luego nos creemos originales y… no.

Y aunque en un primer momento los emojis no parecía que fueran a salir de Japón, llegó Apple. Siempre Apple.

Los emojis llegaron a nuestras vidas

La incorporación de los emojis al primer iPhone de manera exclusiva en Japón fue el pistoletazo 🔫 de salida a la proliferación de los emojis en nuestra vida.

El equipo formado por Raymond Sepúlveda y Ángela Guzmán (a quienes después se unió Ollie Wagner) dio forma a una manera de comunicar que podría haberse quedado en Japón: juntos crearon esos emojis, a veces reutilizando elementos.

¿Sabías que la caca con ojos 💩 fue reutilizada para hacer el emoji del helado de nata🍦? Ángela lo cuenta en un post maravilloso en el que celebra la amistad que se forjó en esos días entre ella y Raymond. Aunque esté en 🇬🇧, bien merece que echéis un rato leyéndolo porque incluye muchas lecciones de vida y de trabajo en equipo.

Así, Apple se quedó con el rol de pionero (de ahí lo de la celebración que comentábamos al principio), mientras que fue Google con su Android y, sobre todo, WhatsApp quien consiguió que los emojis empezaran a formar parte de nuestras vidas.

De repente, nos encontramos con la capacidad de expresar cariño, por ejemplo, sin usar un profundo “te quiero” o un inexpresivo “tq”. ¿Acaso no nos vuelve locos recibir un ❤️ de esa persona especial? ¿Quién no ha enviado 😍 al ver un vídeo cuqui en Internet?

Y tú… ¿Qué ves cuando recibes 💩 o 💃?

¡Tuitéalo!

Pero los emojis no son estáticos y poco a poco han ido cambiando.

Con las nuevas pantallas, fueron incorporando más y más detalles, abriéndose también a nuevas posibilidades y realidades. De los emojis amarillos más o menos planos pasamos a los multirraciales 💆‍♀️🤱🏽👼🏿🙋🏼‍♂️ 🙅🏾‍♀️ intentando representar así ese crisol de razas, culturas y colores que es la humanidad; a la vez, se han incorporado emojis de profesiones y se han normalizado gracias al estándar Unicode (que hasta ahora ha definido más de 3000 emojis para su uso, aunque sólo se pueden utilizar 1719).

El Consorcio Unicode es una organización formada por muchas empresas del sector tecnológico para estandarizar elementos. Si te suenan los términos ISO, UNE o DIN, básicamente Unicode hace lo mismo, permitiendo que todos los ordenadores sean capaces de interpretar los caracteres de todos los idiomas.

Los formatos… y las polémicas

No es lo mismo ver un emoji en la pantalla de un dispositivo de Apple que en tu móvil Samsung. O verlos en Facebook o en Twitter. Y es que aunque la estandarización llegue de la mano de Unicode, eso solo significa que un código Unicode será interpretado por todos los sistemas y mostrarán más o menos la misma información.

Entendiendo, eso sí, lo de más o menos como un eufemismo. Por ejemplo, las diferencias entre la famosa flamenca del WhatsApp son más que evidentes:

Apple Google FB Win Twitter JoyPixels Samsung

Como podéis ver, las cambios son muy sutiles entre Google y Apple, pero no tan sutiles si nos vamos a Windows… o a Twitter. De hecho, en la página de Unicode tienen un listado con todos los emojis disponibles y cómo se ven en todas las plataformas y su descripción.

Pero, además de las típicas polémicas asociadas a los cambios y las evoluciones, también hay algunos emojis que han estado envueltos en polémica. La pistola fue inicialmente más realista, siendo sustituida posteriormente por una pistola de agua (excepto un pequeño paso atrás por parte de Windows que pasó de pistola de rayos a una pistola clásica para, más tarde, volver a la de rayos).

Otro caso es el de la 🍆. Durante bastante tiempo este emoji ha estado asociado en Instagram al movimiento queer (y censurado por utilizarse para representar… ¡al pene!). Y, por ejemplo, a diferentes policías del mundo las 💣 o los💥 les llevaron a preocuparse demasiado por la seguridad e incluso se han desatado polémicas muy enconadas al respecto del uso de emojis en juicios 👩‍⚖️👨‍⚖️.

Aunque no todo son polémicas: en 2015 el Diccionario Oxford eligió como palabra del año un emoji. Este: 😂. Y no es para menos.

Al fin y al cabo, como vemos, los emojis que usamos dicen mucho de nosotros.

Por eso, quizá es normal que cada cierto tiempo vuelva el meme de compartir los cinco emojis más usados para describir lo que somos y cómo nos comportamos. Entonces, hoy, Día Mundial del Emoji, te preguntamos:

¿Cuáles son tus 5 emojis más usados? Déjanos un comentario y… 🤘

Comparte este artículo

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp E-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *