Fictional brands: el branding de las marcas ficticias que traspasa pantallas

Cuando seguimos fielmente una serie, una película un libro o, incluso videojuegos, nos metemos de lleno en el universo de los personajes y sus tramas. Cómo resuelven sus conflictos, cómo se enamoran y se desenamoran y, también, cómo viven, qué comen y hasta qué marca de tabaco consumen.

Precisamente de este último punto vamos a hablar hoy. De marcas de diferentes productos que se crean en ficción y que, incluso, llegan a convertirse en marcas reales.

Así que… ¡Acompáñanos en este interesante historia sobre marcas ficticias que la ficción utiliza para dotar de realismo a sus tramas!

¿Qué es una marca ficticia o fictional brand?

Cuando la ficción quiere incluir productos de consumo en sus historias suele valerse de dos técnicas: por un lado, utiliza marcas reales por las que cobran por mostrar dichos productos, o puede mostrar productos de marcas inventadas creadas ex profeso para la ficción o, en su caso, utilizar otras marcas ficticias ya creadas.

En el primer caso, cuando las marcas pagan a las series para que aparezcan sus productos en pantalla, hablamos de product placement.

Todos tenemos en la cabeza que marcas como ColaCao o Central Lechera Asturiana se colaban en los desayunos de las series españolas más exitosas de hace algunos años. O por ejemplo, el caso de La casa de Papel y la marca de cerveza Estrella Galicia que aparece de manera recurrente a lo largo de toda la serie. Por otro lado, también es cierto que en otras ocasiones este tipo de colaboraciones se llevan a cabo bajo estrategias de branded content, en las que no importa tanto la marca en sí, sino los valores que transmite.

En el lado opuesto, tenemos productos que son consumidos por los personajes de nuestras ficciones favoritas cuya marca no existe en la realidad.

Lo cierto es que el trabajo que hay detrás de estas marcas ficticias es tan real como el que se lleva a cabo cuando un cliente nos propone un trabajo completo de branding para su marca. Pero, ¿por qué se utilizan fictional brands?

Los motivos que llevan a videojuegos, series, películas o libros a utilizar esta marcas inventadas son diversos. En ocasiones, el director de la película no quiere que su obra se relacione con ninguna marca en concreto; otras, simplemente nadie quiere pagar por un product placement.

Que sean marcas ficticias no significa que se hayan creado de cualquier manera, de prisa y corriendo. De hecho, como comentábamos, existe todo un trabajo creativo detrás de la generación de estos productos. Y todo ese trabajo bien ejecutado tiene como resultado que algunas de las marcas ficticias más famosas hayan sido reconocidas por el fandom y hayan acabado convirtiéndose en marcas reales.

Marcas ficticias famosas del cine y la televisión

Muchas de estas fictional brands no pasan inadvertidas por los seguidores de las distintas ficciones que utilizan este recurso. Estas son algunas de las más conocidas:

Cigarrillos Morley

Es, quizás, la marca ficticia más utilizada en el cine. El diseño de esta marca de tabaco guarda mucha similitud con el packaging de Marlboro, y no es casualidad. Coloquialmente a los cigarrillos de Marlboro se les conoce por el nombre de Marleys.

Esta marca ficticia está registrada por Independent Studio Services –aunque no fue creada por ella–, una empresa especializada en la creación de marcas para ficción, además de atrezzo y todo tipo de objetos y artilugios que te puedas imaginar. De hecho, merece la pena que le eches un ojo a la web y a sus redes sociales, ¡te sorprenderá todo lo que esta empresa hace para la ficción!

Lo cierto es que los cigarrillos Morley han aparecido en infinidad de películas y series, como por ejemplo en:

  • ‘Psycho’, Alfred Hitchcock, 1960
  • ‘Platoon’, Oliver Stone, 1986
  • ‘Seinfeld’, Jerry ídem y Larry David, 1989 – 1998
  • ‘Frasier’, David Lee, Peter Casey y David Angell, 1993 – 2004
  • ‘Expediente X’, Chris Carter, 1993-2018
  • ‘Friends’, David Crane y Marta Kauffman, 1994 – 2004
  • ‘Breaking Bad’, Vince Gilligan, 2008 – 2013
  • ‘The Walking Dead’, Robert Kirkman, de 2010 a la actualidad
  • ‘Orange Is the New Black’, Jenji Kohan, de 2013 – 2019

Cerveza Duff

¿Quién no conoce la cerveza más famosa del universo de Los Simpson? Es la bebida favorita de Homer Simpson y muchos anhelaban poder beberse una bien fría en su bar de confianza, al igual que hace Homer en La Taberna de Moe.

En diferentes partes del mundo se comercializaron cervezas Duff, eso sí, sin permiso ni de Fox ni de Matt Groening, padre de Los Simpson. Debido a numerosos litigios de la cadena con diferentes productores, en 2015 saltó la noticia de que Fox comenzaría a producir por fin cerveza Duff para luchar contra las marcas no oficiales.

Chumhum

Las maravillosa ‘The Good Wife’, y su secuela ‘The Good Fight’, son dos series de drama político/legal en las que la trama de varios capítulos gira entorno a Chumhum, un buscador que está en apuros legales.

Nada más ver estos episodios nos recuerda al todopoderoso Google ya que relatan, entre otros puntos, la dificultad que tiene el buscador para entrar en el mercado chino o, por ejemplo, los litigios en los que está acusado de modificar su algoritmo.

En este artículo, puedes empaparte de por qué ‘The Good Wife’ es una serie que reflejaba muy bien en sus tramas la realidad de internet en esos años.

Oceanic Airlines

Si hablamos de Oceanic Airlines nos viene rápidamente a la mente esa serie tan querida y odiada casi a parte iguales: ‘Lost’. Porque sí, el avión en el que viajaban los supervivientes de ‘Perdidos’ era de la compañía Oceanic Airlines.

Aunque esta compañía aérea se hizo famosa por esta serie, no fue creada específicamente para ella. Antes de ‘Lost’, se utilizó en la película ‘Momento crítico’ (Stuart Baird, 1996), y también se ha visto en ‘Fringe’, ´Futurama’ y ‘Once Upon A Time’.

Big Kahuna Burger

Para Jules Winnfield, interpretado por Samuel L. Jackson en ‘Pulp Fiction’ (Quentin Tarantino, 1994) eran sus hamburguesas favoritas.

Esta cadena de hamburguesas de estilo hawaiano es una marca ficticia creada por Tarantino y que aparece en varias de sus películas y en las de su amigo Robert Rodriguez. Puedes apreciar la jugosidad de este plato de comida rápida en:

‘Reservoir Dogs’, Quentin Tarantino (1992)
‘Four Rooms’, Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino (1995)
‘Abierto hasta el amanecer’, dirigida por Robert Rodriguez y escrita por Quentin Tarantino (1996)
‘Death Proof’, Quentin Tarantino (2007)

Si algún día te apetece degustar las delicias de este plato, puedes preparar el plato utilizando esta receta.

Como ves, existe todo un mundo dentro de las brand fiction en el cine y la televisión. El proceso creativo para generar el branding de estas marcas ficticias sigue cauces similares a las pautas que se llevan a cabo en el mundo real. Existen muchas más marcas ficticias con muchas curiosidad alrededor. ¡Cuéntanoslas en los comentarios!

Comparte este artículo

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp E-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *