¡Hoooola!
¿Qué quieres hacer?
Te proponemos varios planes diferentes para que nos conozcas más, para que aprendas algo o para que te entretengas un rato. Lo que más te apetezca.

Ir a Microbio.tv
  Mirar gaticos
  Ver nuestros trabajos
  Bichear nuestro Facebook
  ¡Twittear tu amor!
  Jugar al Arkanoid
  Leer un poema épico
  Telequinesis con YouTube
  O... ¡Escuchar nuestra listaca de Buenos Días Microbio en Spotify!

Todo lo que tienes que saber de la generación Z en las redes

Todo lo que tienes que saber de la generación Z en las redes

Bye-bye Millennials, el futuro ya no es vuestro. ¡Los centennials ya están aquí!

Parecía que era ayer cuando empezamos a hablar de los millennials. Que les gusta, que no les gusta, cómo compran, dónde están, qué hacen, si son más de café o de té, Netflix o HBO… Nos lo hemos cuestionado todo y cuando al fin parecíamos tener una respuesta estandarizada con la que responder a tanta pregunta, llega otra nueva generación a la mayoría de edad.

No ganamos para Generaciones 🙁

La vida es cíclica, una nueva generación aparece cada veinte años y pone patas arriba todo lo anterior, o al menos en el mundo del marketing era así hasta que apareció Internet.

En una nueva sociedad conectada, entender a las generaciones como bloques estancos de personas con las mismas inquietudes y problemas ya no es tan válido.

Gracias a la Red empezaron a nacer comunidades en torno a temas especializados. Por ejemplo, en el pasado era casi impensable que un amante de cerveza acabara elaborado su brebaje favorito en su propio hogar. Con información de todas las partes del globo y el apoyo de otros aficionados, cada vez son más las personas que desarrollan sus pasiones sin limitaciones (aunque ninguno de sus vecinos o amigos de su pueblo o ciudad los comparta).

Claves para entender la Gen Z

A la vez, esta individualización de la sociedad, en la que cada persona se siente motivada por sus propios intereses, parece no encajar con el uso de las generaciones a la hora de planificar campañas de marketing.

Sin embargo, lo cierto es que aún así hay muchas cosas que las personas que nacen en torno a un mismo periodo tienen en común.

Una misma actualidad, la enseñanza, enfrentarse a los mismos problemas en nuestro viaje de niños a adultos, el paso por la Universidad, las formas de divertirnos… Por nuestras vivencias estamos más unidos con alguien de nuestra edad en la otra punta del planeta que a la gente de otras edades en nuestro propio barrio o ciudad.

Y la generación Z es más internacional que nunca.

generacionz-centennials

¿Cual es la clave para entender a los centennials?

Hay muchos estudios en la red sobre su comportamiento, encuestas y análisis sobre cómo se compartirán en un futuro.

De todos ellos puede extraerse que la palabra más destacada es, cómo no, salto generacional.

    1. Inmediatez: Su costumer journey es 24/7 y no quieren esperar. Viven hiperconectados y quieren que todo fluya a la perfección.
    2. Consumo colaborativo: Aunque el consumo colaborativo empezó a cobrar sentido con los millennials y ninguna generación anterior habría creído antes en AirBnb o en Uber, con la gen Z podría llegar a su máximo esplendor. ¿Para qué poseer un coche o incluso ropa si puedo cambiarla cada mes?

Su pensamiento. Menos posesiones: menos cargas financieras y más fluidez.

  1. Nosotros en vez de yo: mucho menos hedonistas que los millennials, se preocupan por su alrededor y su comunidad. Vivir en un mundo más internacional y menos segregado por color, credo, raza o género hace que se sientan en una realidad global más libre de perjuicios.
  2. Globalización. Están conectados a una red internacional que se encargan de mantener, eso supone que comparten valores globales de inclusión e igualdad. O al menos, deberían.
  3. Autoaprendizaje: Lo que más les gusta de Google y de YouTube es que pueden aprender justo lo que quieren saber. Hacen los deberes conectados a la Red y aprenden de manera autodidacta.
  4. Multipantalla de verdad: si se te hacía muy loco usar la tele y twittear a la vez, imagínate usar hasta cinco pantallas al mismo tiempo. Una habilidad sólo apta para los nativos digitales de verdad.
  5. Enfocados a la resolución de problemas. Si tienen algún conflicto saben que encontraran la solución. Si no es en un videotutorial, quizás chateando con alguien a cientos de kilómetros.
  6. Escasa atención: Elevan el multitasking a nivel dios y como puedes entender manejar cinco pantallas te deja muy poco tiempo para cada una de ellas. O los atrapas en menos de 8 segundos o los has perdido. Como un Pokémon, básicamente.
  7. Lo de exponerse en las redes a lo loco se acabó. Prefieren la privacidad o al menos la entienden de forma diferente. Los centennials (como los millennials) prefieren usar mensajes efímeros, como las stories o Snapchat, que no dejan constancia en los muros personales pasado el tiempo.
  8. Muy emprendedores: Su profesión del futuro puede que no exista, pero están dispuestos a inventarla si es necesario. Viven el cambio como algo inherente a su vida y muchos se plantean montar su propio negocio.
  9. Más realistas. Los millennials esperan vivir mejor que las generaciones anteriores, pero esta generación cree que el futuro puede ser incierto y le da más importancia a otras cuestiones como la realización profesional o un buen entorno de trabajo.
  10. Ni son ni-nis ni quieren serlo. Interesados por su salud, su formación, las relaciones familiares, el éxito en el trabajo, el medio ambiente o ganar dinero, dejan en último lugar su tiempo de ocio.
  11. Comprometidos: el hacer algo “bueno”, pero sin tocar los intereses dejará de existir. La responsabilidad corporativa deberá ser responsable de verdad si quiere llegar a unos consumidores muy fieles a las marcas y a sus valores.
  12. Muy incrédulos. Si ya casi no nos la colaban (o nos la colaban más), a la próxima generación menos (o más). Compran por reseñas y se informan antes de decidirse. No entienden el producto sin una experiencia y eso es lo que deberás hacerles sentir si quieres que te compren o compartan. Los influencers serán clave a la hora de promocionar un producto.
  13. ¿Qué les gusta? En el estudio de Google los centennials hablaban claro de sus marcas y redes sociales favoritas. Por ejemplo, a nivel de tecnología su favorita es iOS de Apple y la realidad virtual o aumentada.

generacionz-centennials

¿Y en redes?

Instagram es el rey, seguido de cerca de Snapchat (En USA, por supuesto, y antes de Kylie Jenner y Rihanna, claro) y Facebook.

Pero, ¿qué hacen en cada una de ellas?

Por ejemplo, en Facebook consumen y se conectan, pero no generan contenidos. En el resto, las utilizan para informarse y compartir sus propios contenidos: YouTube, Twitter… y, sobre todo, Instagram.

Recién levantados. Móvil en mano. Instagram. Forma parte de su forma de relacionarse, de aprender. Sus influencers tienen un papel fundamental.

¿Cuáles son sus marcas favoritas? YouTube, Netflix, Google, Xbox, Oreo, GoPro, PlayStation, Doritos, Nike y Chrome.

¿Qué Google y Chrome les parecen molonas? Pues claro que sí, para ellos la información y resolver sus propios problemas e inquietudes es algo que mola y mucho.

¿En qué se empieza a notar la brecha con la generación anterior?

Aunque en principio millennials (1980-1995) y centennials (1995-2010) comparten muchas de sus aficiones y su presencia en las redes sociales, a la hora de la verdad no se comportan igual. La generación Y comparte más, crea y se conecta más. Sin embargo, la generación Z utiliza las redes sociales para consumir y conectar, pero no suelen compartir contenidos.

¿Quieres saber cómo se llamará la siguiente generación (que por cierto ya ha nacido)? La generación Alfa. Como llegamos al final del alfabeto, no quedaba más remedio que volver a empezar. Literal.

La apariencia es importante, pero mucho más la autenticidad. Los contenidos que crean son más reales, algo fugaz y divertido que compartir con sus amigos.

Incluso vemos Google de forma diferente. Lo que para los millennials es una herramienta seria y funcional, para la nueva generación es claramente diversión ligada a la funcionalidad: aprendizaje pero también streams de juegos, búsqueda de información a la vez que youtubers, búsqueda de ofertas de compras a la vez que de ofertas de empleo Y así hasta el infinito. Y más allá.

Tampoco parece que compartamos nuestras marcas favoritas, a la Gen Z parece que Tesla no les dice mucho y prefieren jugar a la X-Box que a la PlayStation (algo, hasta cierto punto, normal por edad).

Pero fuera de estas primeras impresiones, aún queda mucho por decir de la generación Z. ¿Sabías que superan en número tanto a Millenials como a Baby Boomers y a la Generación X? En lo que seguro que estás de acuerdo es que apenas han empezado a despegar y les queda mucho por decir.

Y por cambiar.

*Las fuentes que hemos consultado son el informe de Atrevia y Deusto Business School, Entrepreneur, Forbes o el estudio de Google sobre Its de la Gen Z.

Raquel Sarmiento
comunicacion@microbio.tv
No Comments

Post A Comment