Los colores del Marketing (II)

¿Por qué Facebook es azul y Land Rover Verde?

Tras hablar del Neuromarketing y de cómo los colores repercuten en nuestra psicología y hábitos de compra, ahora sí que sí, ¡empezamos con nuestra guía de ‘Los Colores del Marketing’!

Pero vamos poco a poco, que no hay prisa. Primero: el rojo, el azul y el verde.

Índice:

  1. Rojo
  2. Azul
  3. Verde

Rojo

El rojo es un color caliente y despierta emociones fuertes. Se asocia con el fuego, la violencia, la guerra, pero también con el amor y la pasión.

Tradicionalmente, ha representado tanto al mismísimo demonio como a Cupido, y es que ¡es el color de lo excitante y estimulante por antonomasia!

Y no nos podemos olvidar de que, además, indica peligro, se utiliza en las señales de tráfico, y se vincula con la importancia. Prueba de ello son las famosas alfombras rojas de las fiestas de las celebrities.

Fuera del mundo Occidental, el rojo tiene otras connotaciones. En China, esta tonalidad significa prosperidad y felicidad. Sin embargo, en Sudáfrica, el rojo está ligado al luto.

Si tu empresa va a operar a nivel internacional, es necesario que conozcas el entorno cultural de los países donde vas a tener presencia, y tomes nota del significado de los colores en esas zonas geográficas porque, en base a sus creencias y costumbres, pueden variar respecto a España.

Este color es muy versátil. Las versiones brillantes son enérgicas, y las oscuras son más potentes y elegantes.

Muchas marcas que quieren resaltar su categoría o liderazgo utilizan el rojo, así como las compañías de alimentos y bebidas (Coca-Cola, Kellog’s…), ya que se dice que abre el apetito.

De igual modo, es frecuente encontrar este tono en ofertas y descuentos porque incita a las compras impulsivas.

Un último apunte: los clientes que sienten especial predilección por el rojo son extrovertidos y dinámicos.

Los colores del marketing: rojo

Azul

Es uno de los colores preferidos. El azul refleja independencia, confianza, seguridad, tranquilidad, responsabilidad y cero agresividad. Se asocia al espíritu y tiene un efecto calmante.

Es el color del cielo, del mar, de la paz. Tiene connotaciones espirituales y religiosas en muchas culturas y tradiciones. El azul celeste es refrescante y agradable. Por su parte, los azules oscuros, son más fuertes y confiables.

¿Por qué los hipervínculos son de color azul?

Dadas sus cualidades, el azul es un color muy común en inmobiliarias, hoteles, compañías de seguros y Redes Sociales (Facebook, Skype, Twitter…).

La gente que ama el azul tiene buen control de sus emociones.

Guía Los Colores del Marketing

Verde

Verde que te quiero verde… ¿Qué podemos decir de este color? Que representa un nuevo comienzo. El crecimiento. La frescura. La armonía. Significa renovación y abundancia. Lleva al consumidor a pensar en naturaleza, medio ambiente, paz y ecología.

Es una mezcla entre el azul, del que toma los atributos de calma, y el amarillo, del que incorpora ese punto de energía.

A nivel emocional, tiene una fuerte relación con la seguridad: el verde del semáforo apunta que podemos cruzar una calle sin peligro alguno.

Es el color más relajante para el ojo humano ¡y el color de la esperanza! Las personas que tienen al verde entre sus tonos favoritos son analíticas y con carácter tranquilo.

Y ojo, que, alternativamente, el verde también puede representar la envidia, los celos y la falta de experiencia. A todos nos suena eso de ‘estar muy verde’ en algo.

Empresas como Land Rover o Monster hacen uso de este color, al igual que la petrolera BP, tratando de mejorar su imagen de cara a la responsabilidad ecológica de su negocio.

Los colores del marketing: verde

Esperamos que esta parte inicial de nuestra particular guía de ´Los Colores del Marketing’ te haya resultado útil 😉

En la siguiente entrega, nos centramos en el amarillo, el morado, el rosa y el negro.

Comparte este artículo

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp E-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *