¡Hoooola!
¿Qué quieres hacer?
Te proponemos varios planes diferentes para que nos conozcas más, para que aprendas algo o para que te entretengas un rato. Lo que más te apetezca.

Ir a Microbio.tv
  Mirar gaticos
  Ver nuestros trabajos
  Bichear nuestro Facebook
  ¡Twittear tu amor!
  Jugar al Arkanoid
  Leer un poema épico
  Telequinesis con YouTube
  O... ¡Escuchar nuestra listaca de Buenos Días Microbio en Spotify!

Descubre qué opinan tus clientes sobre tu marca con estas herramientas gratuitas

monitorizar-tu-marca

Descubre qué opinan tus clientes sobre tu marca con estas herramientas gratuitas

¿Gusta o no gusta? Monitorizar nos ayuda a implementar estrategias de producto, de marca o de marketing.

¿Cómo vamos a saber lo que opinan de nosotros si cuando nos lo dicen nos tapamos los ojos y los oídos? La expresión quién más te quiere te hará llorar, viene un poco a recordarnos que las críticas muchas veces tienen más la intención de ayudarnos que de hacernos enfadar.

En nuestra empresa ocurre un poco lo mismo. Muchas veces las críticas, las recomendaciones, o las opiniones sobre nuestra marca nos están dando unos datos muy valiosos que no podemos obviar.

Si nos acercamos a nuestro público y les escuchamos podremos contestarles, apaciguar un enfado o ganar un nuevo embajador de nuestros productos.

A las personas les gusta ser escuchadas y valoran positivamente los esfuerzos que realizamos para darles un poco de nuestro feedback. Por ese motivo, una persona (o un equipo) que gestione las redes es vital.

Hoy en día nos movemos diariamente por redes, conectamos directamente desde el móvil, por Facebook, por Whatsapp… y esperamos una respuesta inmediata y de la misma calidad que la ofertada por el servicio de atención al cliente.

Da igual cuál sea el canal: la gente pregunta allá donde esté tu marca y tú, como marca, tienes que contestar igual de bien en todos los lugares. Como si fueses ubicuo.

Top 10 de herramientas gratuitas para monitorizar nuestra marca

Algunas son más simples y otras más complejas, pero como todas las herramientas, dependen 100% de la mano que las maneja y sus conocimientos.

Aún así, y aunque no seas experto, te darán una visión global de todo lo que puede estar pasando alrededor de tu marca y que no estás viendo.

1.Google Alerts

Un clásico. Google Alerts es probablemente la herramienta más conocida a la hora de realizar un monitoreo básico. ¿Para qué sirve? Básicamente utilizamos el nombre de nuestra empresa o las palabras básicas que definen nuestro sector y podemos recibir noticias o artículos relacionados que están hablando ese día sobre ello.

2. Social Mention

Muy útil si tu marca es reconocida o tiene una actividad importante en la red con cientos de menciones al día. ¿Quién no necesita ayuda frente a cientos de menciones? Organiza los datos analizados según diversas fuentes y así podrás conocer su origen y el “sentimiento” que origina mientras sigues todas las menciones.

3. Image Raider

Las imágenes de nuestra marca o productos son nuestra identidad. Recuerda: Más vale una imagen que mil palabras.

Por este motivo, controlar quién o cómo está usando nuestros logos o imágenes es clave para conocer el estado de nuestra reputación. La mayoría de las veces cuando comparten una imagen nuestra es algo positivo y bueno, ya que nos da visibilidad y credibilidad.

La mala noticia es que no siempre las intenciones son buenas: se puede hacer un mal uso de ellas o una distorsión que acabe dañando nuestra reputación. Con esta búsqueda de imágenes automatizada podrás saber si alguien las está utilizando y con qué fines.monitorizar-tu-marca

4.Go Fish Digital

¿Sabés si alguien está hablando mal sobre tu empresa en alguna web de quejas y reclamaciones?

Actuar ante esas quejas de la mejor manera puede ayudarnos a posicionarnos y solucionar problemas con clientes insatisfechos.

En este post te contábamos cómo puedes actuar ante una queja para que se convierta en una oportunidad.

5. Tailwind

En Pinterest tenemos una biblioteca repleta de imágenes, creatividades e infografías y un montón de contenido útil sobre los temas de interés de nuestra empresa.

Otra red social que podrás monitorizar con esta herramienta es Instagram, donde podrás buscar información sobre tu marca, no sólo con etiquetas, sino también por la ubicación de tu local.

Pero no sólo podrás rastrear tu marca, también podrás inspirarte con las nuevas tendencias. Porque si algo no falta en estas dos redes sociales son ideas, con muchas novedades perfectas para poner en marcha en tu negocio.

6. If this Then That

¿Quieres que Internet trabaje para ti? Bueno, o algo parecido 🙂

Esta herramienta te permite crear automatizaciones. Es decir, conectar varios dispositivos en línea entre ellos y gracias a una secuencia de comandos recibir todas las notificaciones, ofertas, copias de seguridad… Incluso alertas relacionadas con tu empresa, productos o temas de interés.

7. Übersuggest

Seguro que has oído hablar de palabras clave, pero ¿cómo se buscan? En esta herramienta podrás buscar las palabras relacionadas con tu sector o temas de interés de tu audiencia y te dará otras palabras clave relacionadas.

Si introducimos el nombre de nuestra marca podremos descubrir qué búsquedas están relacionadas. Es decir, cómo nos buscan en Google.

8. Hootsuite

En esta plataforma de gestión de contenido puedes hacer varias cosas: publicar directamente en los perfiles, obtener informes o crear paneles con competidores…

Esto es muy útil para monitorizar a tu competencia y ver qué publican o que productos nuevos están lanzando al mercado. Aunque lamentamos decirte que no todas sus funciones son gratuitas, podrás crear paneles con las redes sociales de la competencia o con diferentes etiquetas.

monitorizar-tu-marca

9. Tweetreach

Perfecta para monitorizar el impacto real que están teniendo tus tweets. Es una buena forma de enterarte de quiénes son los seguidores con más influencia y llegar a ellos cuando necesites promover o compartir tu contenido.

10. HowSociable

Desde su cuenta gratuita podrás medir la presencia de tu marca y competidores en 12 plataformas de redes sociales diferentes, incluyendo WordPress. Gracias a su sistema de puntuación conseguirás saber de una manera sencilla qué plataforma está funcionando mejor o en cuáles necesitas hacer ajustes.

¡Luego no digas que no sabías cuál es la red social que funciona mejor para tu empresa porque ya te lo contábamos en este post!

Esta lista de herramientas gratuitas son sólo una pequeña muestra de todas las que podemos encontrar en la red. Gratuitas y también de pago. Cada una de ellas con más o con menos funcionalidades, pero que no dejan de ser una gran ayuda.

Escuchar implica monitorizar, pero para tomar acciones sobre los datos tenemos que interpretarlos y en este sentido siempre va a ser clave la experiencia y los conocimientos de la persona que las está utilizando.

Por que, aunque cada vez nos lo pongan más fácil para entender los datos, es al final la inteligencia humana, y no artificial, la que tiene que tomar la última decisión.

Raquel Sarmiento
comunicacion@microbio.tv
No Comments

Post A Comment