Periodismo corporativo: herramientas para la curación de contenidos que mejorarán la comunicación de tu empresa

La curación de contenidos es una de las estrategias de Marketing Digital más usada por las marcas en la actualidad.

Esta técnica propia del periodismo corporativo consiste en la búsqueda, recopilación, filtración, selección y personalización de la información más relevante que encontramos en Internet (Redes Sociales, blogs, espacios web…) para compartirla y conectar con nuestra audiencia de una forma natural, directa y rápida.

No se trata de empezar de cero, sino de atinar con contenido que ya existe y que, optimizado para tu marca, puede aportar valor a la comunidad a la que va dirigido.

La ‘content curation’ sirve para seleccionar contenidos que aporten valor a una comunidad determinada.

Ventajas de la curación de contenidos

La curación de contenidos es una práctica ventajosa porque…

  • Ayuda a encontrar ideas para crear contenidos propios.
  • Ayuda a mejorar el posicionamiento web gracias a los contenidos de calidad.
  • Ayuda a dar visibilidad a la marca.
  • Ayuda a aumentar el número de seguidores.
  • Ayuda a controlar y disminuir la ‘intoxicación’ de información.
  • Ayuda a mejorar la imagen y la reputación online de la marca.

¿Cómo se hace la curación de contenidos?

Antes de meternos con las herramientas y, aunque cada maestrillo tenga su librillo, señalamos las principales fases para hacer correctamente la curación de contenidos.

¿Tienes algo para apuntar? ¡Pues a ello! 😉

  1. ¿Qué necesita tu cliente? Piénsalo. Identifica cuáles son sus necesidades y qué contenidos considera de utilidad, y cuando lo tengas, entonces sí, empieza con la búsqueda.
  2. En Internet está todo. Cuando se sabe lo que se quiere buscar, es más fácil dar con ello. Utiliza los buscadores, las Redes Sociales, los sitios web, los agregadores, etc. para encontrar los contenidos de interés para tu consumidor.
  3. Filtrar es muy importante. Una vez que los contenidos estén seleccionados, lo siguiente es iniciar un proceso de filtración. Es fundamental leer todo bien y descartar lo menos valioso.
  4. Organizar y rehacer. Los contenidos definitivos hay que organizarlos y guardarlos para luego ‘reinventarlos’ (títulos nuevos, estructura y formatos diferentes…) con el sello de la marca.
  5. ¡Hora de compartir! Después de trabajar el contenido y darle el toque deseado, el siguiente paso es compartirlos en todas las plataformas online de las que disponga la compañía.
  6. ¿Qué tal ha funcionado? También es fundamental medir el impacto de los contenidos compartidos en los diferentes canales para saber cuáles han gustado más y cuáles han tenido mayor engagement. Esto sirve de guía para saber qué tipos de contenidos hay que curar y crear en el futuro para satisfacer a los usuarios.

Las herramientas de curación de contenidos más utilizadas

Como tampoco consiste en recolectar información sin más, hay una serie de herramientas online que resultan muy útiles para hacer una evaluación crítica del contenido y ver si éste encaja en el contexto en el que se va a presentar.

Existen muchas, pero a continuación enumeramos sólo las aplicaciones que conocemos y utilizamos (o hemos utilizado) en Microbio.

Feedly (lector RSS)

Feedly es una de las herramientas clásicas entre los content curators. La más esencial, vaya. El mejor superviviente de los lectores de RSS.

Permite buscar, filtrar y ordenar los blogs y publicaciones que más interesan por categorías. De esta forma, hace que estemos siempre actualizados y al corriente de los contenidos que comparten los blogs que seguimos, además de tenerlo todo agrupado en un mismo lugar.

Buffer (programador de publicaciones)

Buffer es una de las herramientas más potentes y más usadas en Marketing Online porque ofrece muchas posibilidades.

Por un lado, deja compartir el contenido curado y, por otro, mide los resultados de los contenidos compartidos (engagement, interacciones…). Todo desde una misma plataforma.

Pero, centrándonos más en lo que nos ocupa, incluye una pestaña de ‘temas’ relevantes que puedes leer y compartir en tu feed casi al momento y sin apenas complicaciones.

HootSuite (programador de publicaciones)

Al igual que Buffer, Hootsuite también facilita la curación de contenidos y, en paralelo, la administración de perfiles de Social Media como Facebook, LinkedIn o Twitter.

Lo bueno es que, desde una única cuenta, se pueden compartir actualizaciones, subir fotos, insertar enlaces, monitorear comentarios, seguir conversaciones y demás acciones que se dan en las plataformas digitales.

Mediante búsquedas y palabras clave, podemos monitorizar los temas que se publican y que mejor funcionan en otras Redes Sociales y por otros usuarios teniendo, en un sólo vistazo, un mundo de posibilidades para crear contenidos adaptados.

Pocket (agrupador de contenidos)

Pocket es un lector de noticias gratuito que sirve, como su propio nombre indica, de ‘bolsillo’ para guardar artículos, vídeos, imágenes, mensajes de Twitter, páginas web… y consultarlos después.

Se puede etiquetar todo el contenido que se recopila para marcarlo como favorito o agruparlo por categorías, e incorpora un modo lectura para evitar distracciones.

Esta App tiene tanto versión web como para cualquier dispositivo móvil.

Buzzsumo (herramienta de monitorización)

Buzzsumo es otra de las indispensables a la hora de hacer una buena curación de contenidos, pues nos brinda datos sobre cuáles son los contenidos más compartidos en Redes Sociales, tanto nuestros como de la competencia, según una búsqueda por dominio web o palabra clave.

También separa los contenidos por idioma o país, formato (vídeo, infografía, entrevista, noticia…), y localiza los influencers que han compartido dicha información, entre otras cosas.

Flipboard (recopilador de contenidos)

Gracias a Flipboard podemos poner en práctica la esencia del periodismo corporativo y crear nuestra propia revista online según los temas que sean de nuestro interés.

Añadimos las categorías o temáticas sobre las que queremos ver información, y la aplicación configura automáticamente una ‘revista online’ que actualiza a cada instante.

A la vez, ofrece una ‘curación inteligente de contenidos’: según vamos leyendo y marcando artículos como ‘interesantes’, nos sugiere más artículos de estilo similar, haciendo un match entre lo que leemos y las temáticas que la propia herramienta nos presenta.

¡Hasta aquí esta recopilación de las mejores herramientas online para la curación de contenidos!

Te animamos a que las eches un ojo y, como cada comunicación corporativa es un mundo, selecciones las que más se adapten a tus necesidades concretas.

Además, si tienes alguna otra que nos recomiendes probar, ¡habla ahora o calla para siempre! 😉

Comparte este artículo

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp E-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *