Periodismo corporativo: ¿por qué necesitas un periodista en tu empresa?

Contar historias ligadas a la realidad y las necesidades e intereses de los lectores, llegando a establecer con ellos una relación de fidelidad duradera en el tiempo.

Con este fin nació lo que hoy conocemos como periodismo tradicional, y es curioso que, en plena época del marketing digital, éste sea también el objetivo de cualquier estrategia de contenidos de una marca.

En base a esto podríamos decir que el marketing de contenidos siempre ha existido y que los primeros content marketers de la Historia fueron los periodistas.


Cuando el brand journalism llegó para quedarse…

Pero volviendo a la actualidad, no cabe duda de que la forma en la que las marcas se comunican con los consumidores ha cambiado sustancialmente. Los clientes ya no se conforman con el típico anuncio publicitario, sino que quieren algo que vaya más allá que unas simples palabras. Buscan un atractivo añadido.

Las empresas se han percatado de esta necesidad y muchas han apostado por incorporar a sus plantillas a profesionales de las letras, de la comunicación y del periodismo corporativo con amplio conocimiento del entorno digital y de las herramientas de la Red para que se encarguen de construir el storytelling de su marca.

Es así cómo en el año 2004 el término brand journalism o periodismo de marca entró en el mundo publicitario de la mano de McDonald’s que fue el primero que lo usó en una conferencia en la que habló sobre los pilares en los que iba a asentar su plan de marketing del futuro.

El brand journalism tiene que seguir las prioridades del periodismo: informar y dar datos concretos sobre un tema, y, a su vez, ayudar a la marca a llegar a sus clientes potenciales.

Y aunque McDonald’s fue el pionero, pronto otras compañías se sumaron a esta fusión de periodismo y marketing, y RedBull, por ejemplo, llegó a poner en marcha su propia revista.

¿Por qué apostar por el content marketing?

Ante esta nueva realidad, apostar por el content marketing (una de las técnicas del inbound marketing) se ha convertido en un imprescindible dentro de cualquier empresa que tenga entre sus objetivos un buen posicionamiento de marca y una excelente reputación online.

¿Que por qué? He aquí la respuesta:

  • Crea y asienta la imagen de marca en el público.
  • Mejora el posicionamiento en buscadores, como ya hemos apuntado. Google es muy caprichoso y cada vez se cotiza más alto. Antes con unas cuantas keywords era más que suficiente, pero hoy en día para figurar en los primeros resultados de búsqueda hay que escribir textos de calidad.
  • Permite la diferenciación de la competencia a través de un estilo propio.
  • Aumenta la credibilidad, naturalidad y la confianza del consumidor.
  • Fideliza al cliente con contenidos que le entretienen y que le resultan eficaz.

Todo lo que un periodista puede hacer por tu marca

Y para aprovechar todos estos beneficios, lo suyo es que, como hacemos en Microbio, una agencia de publicidad funcione igual que la redacción de un medio de comunicación en la que no falte la figura del periodista y en la que se pongan en práctica estos principios del periodismo que son básicos para generar contenidos de valor:

Por su naturaleza curiosa e investigadora y sus dotes de redacción, nadie como un periodista para explicar temas y contar historias.
  1. Las 5Ws. Todos los periodistas tenemos grabada en la cabeza este método de narración periodística porque es de las primeras cosas que estudiamos en la universidad (por no decir la primera). Hace referencia al ¿Qué? (What), ¿Quién? (Who), ¿Cuándo? (When), ¿Dónde? (Where) y ¿Por qué? (Why), y sirve para situar al lector en lo que estamos contando para que pueda comprenderlo. Esto, aplicado al marketing, sirve para simplificar y aclarar el mensaje que se dirige al público.
  2. Un lenguaje para cada audiencia. Al igual que los medios tradicionales y los periodistas siempre han sabido adecuar su lenguaje en función de los diferentes casos de comunicación y de la audiencia, en publicidad hay que hacer exactamente lo mismo porque es el punto de partida de cualquier estrategia de content marketing que se pretenda lanzar.
  3. Relevante y útil a partes iguales. Vale que hay que difundir la marca y ‘vender’ los productos y servicios en cuestión, pero la clave está en un buscar un equilibrio entre la acción publicitaria pura y dura, y la difusión de contenido con gancho y del agrado del cliente.
  4. Una misma storie, diferentes perspectivas. A pesar de que en el periodismo clásico había más limitaciones técnicas y de espacio, eran necesarios los distintos enfoques de las noticias y reportajes para mantener al lector ‘enganchado’. Pues bien, plasmando esta diversidad en el ámbito online y empresarial se consigue generar contenidos en formatos variados y adaptados a los consumidores.
  5. Verdad y precisión ante todo. Ganarse a los clientes pasa por ser creíbles. Ésta, si no la única, sí que es la manera más certera de que un blog corporativo se convierta en una fuente de referencia dentro de un determinado sector de negocio y atraiga visitas. Por eso, nunca está de más fijarse en lo precisos que son los periodistas en sus escritos en todo lo relacionado con los datos, los hechos…, y tomar nota para que cuando se escriba un post se aporte a la información el valor que se merece (fuentes, nombres y lugares concretos, fechas correctas…).
  6. Curiosidad y actualización constante: Las buenas historias no nacen de la nada ni surgen así por así, sino que tienen mucho que ver con el bagaje cultural y background del que las escribe. Los periodistas somos curiosos por naturaleza. Nos gusta probar nuevos formatos y tipos de contenidos. Leemos mucho, estudiamos y estamos al tanto de las últimas novedades. Y esto es fundamental para enriquecer el contenido online de una marca.
  7. Lo que se cuente, que esté bien contado. El storytelling dota de un caché incalculable al marketing de una compañía, pero sólo si se hace bien y se da realmente importancia al modo de relatar una historia. Hay que cuidar la redacción, la coherencia del hilo conductor de dicha historia y la originalidad. El público percibe estos detalles ¡y los premia!
  8. La fecha de entrega es sagrada. En los periódicos se trabaja con deadlines fijados por los jefes de redacción, una práctica que debemos copiar en las agencias de comunicación porque seguir una planificación y un calendario es vital para que una campaña de content marketing sea efectiva, relevante y llegue a tiempo al público objetivo para el que está pensada.
Las técnicas y conceptos del periodismo ayudan a implementar la estrategia de marketing de contenidos de una marca.

Después de esta explicación, seguro que ya se entiende por qué el hecho de que en Microbio la mitad del equipo seamos periodistas no es casualidad 😉

Comparte este artículo

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp E-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *